EEUU “decepcionado” por voto de la OEA sobre la disputa Colombia-Venezuela

Departamento-de-Estado-de-EE.UU_.

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy estar “decepcionado” por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

EFE





“Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver la disputa diplomáticamente. Hemos votado a favor de la medida de apoyo al diálogo en la OEA y estamos decepcionados con el resultado de la votación”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado bajo anonimato.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una “grave crisis humanitaria” con “deportaciones arbitrarias y maltratos” a sus ciudadanos por parte de Venezuela.

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Venezuela en su argumento de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el foro donde debe abordarse esta crisis porque, a su juicio, se ha mostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.

Sin embargo, después de conocerse el resultado de la votación de la OEA, la Unasur anunció que se cancelaba la reunión convocada para este jueves en Ecuador ante la imposibilidad de asistencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El Gobierno de Estados Unidos ya había expresado este sábado su “preocupación” y alertado del “empeoramiento” de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde hace trece días

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, insistió en la importancia de que se atiendan “las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados” por la crisis fronteriza, que según un informe que entidades de la ONU entregaron al concluir una visita, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia por miedo, en tanto que “otras 1.100 han sido deportadas”.

La crisis se desató cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar ese paso fronterizo tras un ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos.