El presidente de Panamá visitará Cuba y se reunirá con Raúl Castro

El presidente de Panamá visitará Cuba y se reunirá con Raúl Castro

pte-panama

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó hoy que viajará a Cuba el próximo 9 de septiembre y que mantendrá una reunión bilateral con el mandatario Raúl Castro.

EFE





“La próxima semana viajaré a Cuba (…). Tendremos una reunión bilateral”, indicó el gobernante panameño en la inauguración de la reunión anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Veracruz, a unos 7 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Martín Torrijos (2004-2009) fue el último presidente panameño en realizar una visita oficial a la isla caribeña, en enero de 2009.

“Con Cuba hay cooperación en temas de salud, de cultura, de deporte”, explicó Varela, quien no quiso detallar su agenda oficial en la isla.

Al presidente panameño le acompañarán en su viaje oficial una “docena” de empresarios nacionales, principalmente de la Zona Libre de Colón, en la costa caribeña de Panamá, que buscarán oportunidades de negocio en el nuevo escenario que se abre en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Desde que Varela asumió el Gobierno de Panamá el 1 de julio de 2014 promueve una política exterior de diálogo y consenso, y en ese marco logró que Cuba participara, por primera vez, en la Cumbre de las Américas celebrada en el país centroamericano en abril pasado.

La cita hemisférica pasó a la historia por ser la cumbre de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Panamá también busca extender los términos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Cuba y Panamá y aumentar así el comercio con la isla