Gobierno extiende Estado de Excepción a otros cuatro municipios del Táchira

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

El Gobierno extendió el Estado de Excepción a los municipios Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano del estado Táchira, conocido como Zona de Seguridad Fronteriza  II, publica globovision.com.

La medida, que está reflejada en el decreto 1.96 publicado en la Gaceta Oficial 40.735 de este martes, restringe las garantías de los derechos establecidos en los artículos 47,48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución.

Por tanto, se restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas, suspende el porte de armas y se ordena el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Asimismo, la Gaceta afirma que la situación se aplica “dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social” en dichas jurisdicciones. Asimismo, permite al Ejecutivo atender la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida del contrabando de extracción y violencia delictiva.

En total serían 1o municipios de Táchira en Estado de Excepción. En principio la medida fue aplicada para Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, a propósito del cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana tras agresiones a efectivos de la GNB.