Maduro vuelve a condicionar a Santos: Apuntes del repetitivo discurso desde China

Otos Tiempos. Reunión entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Puerto Ayacucho el 22 de julio de 2013 / Reuters

El presidente venezolano Nicolás Maduro, de visita en China, afirmó este lunes que en su país se generó una “emergencia humanitaria” producto del éxodo de colombianos, lo cual justificó su decisión de cerrar algunos pasos fronterizos y deportar a un millar de personas.

.-Maduro: se ha estado atento a las últimas informaciones para establecer una nueva relación en la frontera. “Construir una nueva frontera”. “Nosotros estamos defendiendo la verdad y la verdad conmueve a nuestro pueblo (…) la verdad de que al menos en los últimos 67 años Venezuela ha sido víctima de la situación de guerra y conflicto en Colombia”, desde el asesinato de Gaitán hasta el paramilitarismo. No es casual que en Venezuela viva más de 5 millones de colombianos.

.-Maduro repite que Colombia se ha convertido en el mayor productor de drogas del mundo y con el advenimiento de bandas paramilitares, el “resultado final es eso, una oleada, una crisis humanitaria severa, lo que más corresponde para la verdad histórica es reconocer esa realidad y no caer en una campaña de mentiras”, que el pueblo no cree, porque el pueblo “sabe donde está parado”.

.-“Yo he llamado al presidente Santos para realizar una reunión cara a cara (…) y busquemos con la verdad, con diálogo, con respeto (…) canalizar y resolver de raíz este tema”. Señala que tiene la responsabilidad ante Venezuela de tomar medidas “radicales y estructurales” para construir una nueva frontera.

.-Del lado de la frontera colombiana gobiernan bandas paramilitares. Denuncia que esas bandas se estaban apropiando de territorio venezolano. Necesidad de crear una nueva frontera que sea “responsabilidad de parte y parte”.

.-Repite que cese la campaña de odio en contra de Venezuela y en contra de él como presidente.

.-Recuerda las cifras de colombianos que han emigrado hacia Venezuela desde 2013 hasta nuestros días.

.-Maduro recuerda el papel de Venezuela en el proceso de paz de Colombia. “Y con esa moral, así como los ayudamos en la búsqueda de la paz, ¡presidente Santos póngase en nuestros zapatos!, en la búsqueda de la paz en nuestra frontera”. Recuerda el asesinato de militares venezolanos por paramilitares. La intervención del barrio La Invasión “fue para curar la herida de un barrio paramilitar en la frontera venezolana”. Critica que el gobierno colombiano y medios no condenasen la existencia de esa base paramilitar con todas las actividades que se llevaban a cabo.

.-“Ha llegado la hora de una profunda reestructuración en la frontera, en las relaciones con Colombia.” Pide que cese la “campaña de odio que llaman a matarme” y que se lleva adelante desde Colombia.

.-ATENCIÓN: Maduro PONE COMO CONDICIÓN FUNDAMENTAL, la suspensión del ataque a la moneda venezolana. “Es un elemento que el gobierno colombiano, en la mesa, se ha comprometido a corregir (…) y es uno de los temas fundamentales que quiero hablar con el presidente Santos.”

.-Otro elemento: acciones concretas, del gobierno colombiano, en contra del contrabando de extracción desde Venezuela. “En Colombia se vende, en casi todas las ciudades, la mayoría de los productos de Venezuela.”
.-“Hay un ataque una guerra económica, sistemática, brutal, que se dirige desde Colombia y el presidente Santos tiene los instrumentos para hacerle frente.”