Matisyahu invitado a festival en Jerusalén tras polémica en el Rototom en España

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El cantante judío estadounidense Matisyahu ha sido invitado, a última hora, a clausurar el Festival de Música Sacra de Jerusalén, tras su actuación en el Rototom en España, marcada por la polémica que generó un intento infructuoso de boicot.

EFE

“Matisyahu se unirá a nosotros para cerrar el festival, para cantar juntos y con músicos locales de todos los credos de Jerusalén”, comunicaron a medios locales los organizadores del festival sacro, que en primera instancia no había contado con el artista estadounidense para esta edición.

Sin embargo, pocos días antes de la clausura, el próximo viernes, el festival anunció que Matisyahu encontró un hueco en su agenda tras acabar el tour que este verano le llevó a recorrer varios países de Europa.

Su concierto más controvertido fue el que tuvo lugar en España, después de que el artista fuera objeto de una campaña del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

Dicha campaña esta motivada por declaraciones vertidas por el cantante en apoyo a la ofensiva militar contra Gaza de 2014 o al violento asalto de la nave turca Mavi Mármara (en el que soldados israelíes mataron a diez civiles), así como su participación en campañas de recaudación de fondos para el Ejército israelí.

Varios artistas anunciaron que no participarían en el festival cultural Rototom Sunplash de Benicassim (este de España) mientras él siguiese en cartel, lo que llevó a los organizadores del evento a suspender su actuación, después de que este se negara a responder preguntas sobre su opinión sobre un Estado palestino y su compromiso con la paz.

La decisión del Rototom generó una fuerte polémica y acusaciones de discriminación, puesto que es el único artista al que se le pidió un pronunciamiento político para participar, y fue tachado de antisemita por organizaciones judías.

Incluso el Gobierno reprobó la decisión del festival, que finalmente decidió disculparse y volver a invitarle a participar, algo que el cantante aceptó.

El V Festival de Música Sacra de Jerusalén promueve el encuentro entre culturas y religiones como parte de la iniciativa Jerusalén Temporada de Cultura y se celebra durante esta semana en diferentes puntos de la ciudad.