Municipios zulianos estarán secos por cuatro días a la semana

Decenas de pipotes ahora "adornan" la viviendas de quienes carecen del servicio y aprovechan cualquier recipiente para llenarlo de agua. (Fotos: Eduardo Méndez)
Decenas de pipotes ahora “adornan” la viviendas de quienes carecen del servicio y aprovechan cualquier recipiente para llenarlo de agua. (Fotos: Eduardo Méndez) / Archivo

Desde este martes, la Hidrológica del Lago (Hidrolago) inicia el nuevo esquema de suministro de agua potable en 6 municipios del estado Zulia, de 36 por 108 horas, medida tomada debido a la falla del vital liquido en las cuencas de los ríos que alimentan los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

El esquema implica que se contará con un día y medio de suministro de agua continua y 4 días más 12 horas sin la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que Hidrolago, autoridades civiles y militares instaron a la población, la semana pasada, a tomar previsiones, publica AVN.

Los municipios involucrados en la medida son Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, que dependen de los sistemas Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que a su vez son alimentados por los ríos Cachirí, Socuy, Palmar, Lajas y Caño e´Pescao.





Las reservas de los embalses se han visto reducidas por un prolongado período de sequía desde 2013.