Rodrigo Agudo: En vez de enseñarnos cómo sembrar arroz, Vietnam debe aprender tecnología de Venezuela

Rodrigo Agudo: En vez de enseñarnos cómo sembrar arroz, Vietnam debe aprender tecnología de Venezuela

Foto LaPatilla
Foto LaPatilla

 

Rodrigo Agudo, ingeniero químico con amplia experiencia en el sector agroalimentario, criticó el acuerdo en materia agroalimentaria que el presidente Nicolás Maduro firmó con Vietnam para producir carne y leche en “nuestro país”.

Agudo destacó que las bases del convenio están equivocadas, pues en vez de ser “los vietnamitas los que nos vengan a enseñar como sembrar arroz, como producir leche o carne, deberíamos ser nosotros quienes le enseñemos como tener tecnología en la producción de estos productos”.





Para el experto la capacidad de asombro del venezolano debe ser infinita. “Vietnam viene saliendo de una economía casi medieval. Abandonaron el marxismo y entendieron que la base de producción es el mercado, de hecho se definen como socialista con mercado abierto”.

En este sentido, Agudo agregó que lo que sí puede hacer Vietnam es enseñarnos su fracaso en economía centralizada. “La escasez es producto a que el Gobierno no reconoce a nuestros productores. Es asombroso que se gasten en acuerdos miles de millones de dólares, cuando se la está negando a nuestros productores el financiamiento”.

Además, resaltó que este viaje se da en un contexto de conflicto con Colombia, que es “nuestro socio natural, con tradiciones e historia compartidas, ellos saben producir carne, arroz. En vez de estar haciendo un acuerdo bilateral con Colombia para podernos integrar, nos estamos peleando con el hermano país para irse a asociar con un país como Vietnam”.