Agencias de viajes aseguran que recargo de 16 euros de Lufthansa “no les restará peso”

Planes of German flagship carrier Lufthansa are parked on tarmac at Munich's airport

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha admitido este martes que la colaboración con el grupo aéreo “se ha roto” a raíz del recargo a las reservas vía GDS. Expansión.com

Las agencias de viajes representan entre un 70% y un 80% del volumen de ventas de billetes aéreos, recuerdan fuentes de la patronal, que señalan que cada año se alcanzan nuevos acuerdos con las compañías aéreas.

En esta línea, consideran que su puesta en marcha “refuerza” el papel de las agencias de viajes como asesores. “Damos toda una serie de información, no sólo la venta única del billete de avión”, recalcan desde CEAV.

Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje (Fetave) se ha sumado a la denuncia del sector en contra del suplemento de 16 euros y reafirma que esta práctica supone la ruptura de los acuerdos existentes con GDS y agencias, y que “simplemente pretende imponer” sus propios sistemas de reserva que “penalizan” a las agencias y a las plataformas tecnológicas.

Ya a finales de julio, la Asociación de Agencias de viajes y Touroperadores Europeos (ECTAA) denunció a ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea al grupo aéreo por imponer este recargo y considera que las plataformas que ofrece la aerolínea para realizar las reservas “no son alternativas eficientes ni viables”.

A pesar del rechazo de las agencias de viajes tradicionales y ‘online’, Lufthansa ha puesto en marcha el recargo y ha anunciado el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas con el objetivo de presentar mejor su oferta.

Lufthansa asegura querer trabajar conjuntamente con “agentes de viaje y sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente”.

Más información en Expansión.com