Alfredo Ramos incorpora Barquisimeto al concepto de “Ciudades por la Vida”

Alfredo Ramos incorpora Barquisimeto al concepto de “Ciudades por la Vida”

Foto prensa
Foto prensa

El mandatario del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, solicitó incorporar Barquisimeto al Centro Iberoamericano de Desarrollo
Estratégico Urbano, Cideu, en el marco del evento “Ciudades por la Vida 2015” que se desarrolla en Medellín, Colombia, considerada la urbe más innovadora. NP

A esa manera humana de organizar ciudades pertenecen ya otros municipios venezolanos como Libertador (Distrito Capital), Sucre (Miranda), Guanta y Lechería (Anzoátegui).

La cumbre encabezada por el burgomaestre de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, reúne a alcaldes de 116 localidades del mundo y 115 expertos en diversas áreas como planeación y diseño urbano, planeación y desarrollo social.





Alfredo Ramos expuso parte de los programas implementados en su gobierno, tales como la recuperación y construcción de nuevos espacios públicos bajo el concepto integral de “Vitrinas Urbanas”, la gestión municipal entendida como ciudad abierta, activa, humana y atendida así como la desconcentración de competencias a través de los gobiernos parroquiales.

También resaltó la atención a los sectores más vulnerables mediante programas sociales como la asistencia al adulto mayor a través del “Farmaticket” y la entrega de becas a jóvenes que cursan los últimos años del bachillerato, lapso en el cual suelen desertar.

Los alcaldes participantes comparten experiencias y propuestas para un mejor desarrollo social y se proponen hacer de sus respectivas localidades lugares incluyentes que ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

Arrinconados

La encargada de la alcaldía de Caracas, Helen Fernández, al tomar la palabra calificó de inédita la experiencia que se está viviendo en la capital de Venezuela, donde el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, legítimamente electo en dos ocasiones con una alta votación, se encuentra injustamente detenido desde hace seis meses.

Resaltó que a esa alcaldía se le han arrebatado recursos y competencias, tratando de arrinconar la descentralización. También se refirió a situaciones similares de 33 mandatarios locales en Venezuela a los cuales se les tiene un proceso abierto o han sido detenidos arbitrariamente.