Nuevo año escolar tendrá 19 días menos

Foto archivo
Foto archivo

El Ministerio de Educación decidió adelantar otra vez el inicio de las clases para el 14 de septiembre sin que hasta la fecha se haya publicado el calendario escolar 2015-2016.

Andrea Montilla / El Nacional

De acuerdo con el artículo 54 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación, las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre y el último día hábil de la primera semana de julio del año siguiente, lo cual significa que el comienzo de clases debería estar pautado para el miércoles 16 de septiembre.





Entre el 14 de septiembre y el 31 de julio de 2016 hay 322 días, de los cuales 103 son feriados, 11 se toman tradicionalmente como feriados (Navidad, fin de año, Día del Maestro y Semana Santa) y 208 de actividades escolares (días de clases, planificación, proyectos y consejos docentes), según cálculos del Observatorio Educativo de Venezuela. Además, por lo menos 4 días serán restados por las elecciones del 6 de diciembre. En total, el organismo calcula que habrá 161 días de clases, aun cuando el artículo 57 del reglamento de la LOE establece que las actividades de enseñanza deben durar, por lo menos, 180 días hábiles. Ello representa 19 días menos de clases para este año.

La Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores están en contra de adelantar el inicio del año, al considerar que ello viola la LOE y su contratación colectiva. Aseguraron que se reincorporarán dos días después.

Más información en: El Nacional