Correa destaca que comprar en Colombia no ayuda al mercado ecuatoriano

Correa destaca que comprar en Colombia no ayuda al mercado ecuatoriano

 

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, mientras se dirige a los medios para una transmisión televisiva a la nación desde el Palacio Carondelet, en Quito, 15 de junio de 2015. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras "muy buenas" para el país sudamericano, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones. REUTERS/Javier Amores
Reuters

La depreciación que ha tenido el peso colombiano frente al dólar ha permitido que los ecuatorianos crucen la frontera y realicen compras en Colombia porque los precios son más económicos. Por ejemplo, un televisor de 49 pulgadas que en Ecuador cuesta $1.200, en Colombia se consigue en $780.

AFP





Y es que la apreciación de la divisa estadounidense ha llevado a la pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos y la salida de los dólares. Por eso, el mandatario, Rafael Correa, pidió que no se realicen más compras en Colombia y lo hagan más es su país.

“El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse y que más que en brindarle apoyo a la producción nacional”, señaló.

La situación económica en el país no es la mejor, tanto que en su capital Quito, han tenido que elevar impuestos a las importaciones y beneficios a los exportadores para contrarrestar la pérdida de mercado.

Cabe recordar que Ecuador no puede devaluar porque adoptó el dólar como moneda tras una severa crisis económica generada por la quiebra de varios bancos.