“Hub” de las Américas acoge a líderes de aeropuertos

“Hub” de las Américas acoge a líderes de aeropuertos

Foto La Estrella de Panamá
Foto La Estrella de Panamá

Más de 500 delegados de unos 50 países se reunieron en Panamá con motivo de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). La Estrella de Panamá

En el encuentro internacional, que finaliza hoy, se abordaron temas como la seguridad aeroportuaria y la atracción de más y mejores tecnologías para las terminales aéreas de la región, entre otros temas.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró la cita resaltando que la política del Estado panameño, en materia de transporte aéreo, ‘está basada en la promoción de cielos abiertos’, lo que le permite al país aumentar el tráfico aéreo y garantizar la actividad turística.





El mandatario aplaudió las iniciativas para generar la interconexión aérea mundial. Sin embargo, censuró los actos delictivos que se registran a diario en los aeropuertos.

Varela habló también de flexibilizar los trámites de visas para algunos países, de modo que se facilite el intercambio con estas naciones en temas académicos, culturales, comerciales y turísticos.

‘Esta es una oportunidad para socializar con todos los expertos en aeropuertos de distintas partes del mundo’, añadió el presidente Varela.

Joseph Fidanque III, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por su parte, manifestó que con esta actividad el país está tratando de buscar eficiencia y estrategias para poder operar mejor. ‘Para eso es necesario trabajar en conjunto’, puntualizó.

El gerente de Tocumen comentó que este evento se lleva a cabo cada cinco años en Latinoamérica y en esta ocasión se escogió a Panamá. La reunión anterior fue en Korea y el próximo año será en Montreal, Canadá.

Por otro lado, Fidanque III se refirió al avance de la nueva terminal de Tocumen.

‘Estamos a mitad de camino, a un 50% de ampliación. Para el mes de noviembre y diciembre empezará el encerramiento de la estructura con la instalación de los vidrios’, precisó.

Fidanque III destacó que además de las inversiones que se están realizando en obras nuevas (calles de acceso, parqueaderos de aviones, tanques adicionales para combustible y otros), financiadas con parte de los $30 millones de crédito adicional que les otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas, el 23 de julio pasado, recientemente, el Consejo Económica Nacional autorizó otros $22 millones que todavía tienen que ser sustentados ante el Consejo de Gabinete, la próxima semana.

Más información en La Estrella de Panamá