Maduro se acerca más a China en plena crisis fronteriza con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intensificó hoy, en la segunda jornada de su visita oficial a China, el acercamiento de su país con el gigante asiático tras suscribir un crédito de 5.000 millones de dólares para la industria petrolera.

En plena crisis en la frontera con Colombia, Maduro destacó que Venezuela y la segunda economía mundial están “más unidos que nunca” y señaló como muestra de ello los nuevos convenios de cooperación.





El mandatario venezolano, que trató esos acuerdos en la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el lunes, presidió hoy la firma oficial durante la clausura de un foro bilateral, después de entrevistarse con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo), Zhang Dejiang.

Todo ello antes de asistir mañana, jueves, al desfile militar conmemorativo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial que se celebrará en Pekín.

“China y Venezuela estamos más unidos que nunca. Somos más hermanos que nunca”, proclamó Maduro, al cierre de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela en Pekín.

El presidente venezolano celebró los acuerdos alcanzados y destacó que “el más importante” permitirá elevar la producción petrolera en los próximos meses, dentro de un plan de desarrollo conjunto para la década 2015-2025.

Asimismo, se pactaron el desarrollo del sector aurífero y el establecimiento de nuevas industrias de apoyo al programa Gran Misión Vivienda, de una fábrica de camiones y facilitar la llegada de empresarios chinos, junto con otros de carácter educativo.

“Aspiro a que muy pronto podamos estar inaugurando en Venezuela la sede del Instituto Confucio, para el estudio de la cultura y el idioma chino”, dijo Maduro.

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xu Shaoshi, recalcó en el mismo acto la predisposición de la segunda economía mundial a “seguir avanzando en la cooperación con Venezuela” y especificó que ambos gobiernos trabajan en un plan de cooperación de 2015 a 2025 “con una hoja de ruta detallada”.

En términos similares se manifestó el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, quien enfatizó que ambos países comparten “desafíos comunes de desarrollo” y que exploran vías hacia un “socialismo con características propias”.

Maduro está reforzando su aproximación a China con una nueva visita ocho meses después de la que realizó en enero para participar en el primer encuentro ministerial del país con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este segundo viaje del año llega, además, mientras continúa la tensión entre Venezuela y Colombia por la crisis en la frontera entre ambos países.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying rehusó confirmar hoy en una rueda de prensa si los conflictos fronterizos de Venezuela figuraron en la agenda de la reunión de Maduro y Xi, aunque sí dijo que ambos países tienen previsto incrementar su cooperación financiera.

China es uno de los principales socios económicos de Venezuela y sus lazos incluyen préstamos del gigante asiático que ascienden a varios miles de millones de dólares y que el país caribeño paga, en parte, con envíos de petróleo. EFE