Marcos Hernández López: Basta mirar las encuestas…

Marcos Hernández López: Basta mirar las encuestas…

CONTEXTO NACIONAL / Es importante conocer su  opinión ¿Usted cree que las cosas mejorarán en los próximos 3 meses? INDUCIDA

hercon

 





Es significativo en momentos electorales tener algunos conocimientos en materia de sondeos de opinión pública para así entender lo que ellas tratan de revelar. Para el especialista en estrategia política electoral Philip Maarek, explica que las encuestas no tienen sólo efectos sobre el comportamiento de los individuos, sino también en los líderes políticos. En cierto modo las investigaciones electorales contribuyen a crear opinión de una manera imponente. Existen dos tipos de efectos de las encuestas de opinión según Maarek, los considerados directo y los indirectos. Efectos directos. El conocimiento de las encuestas en período electoral puede producir modificaciones radicales en la intención de voto de los electores. Efectos indirectos. Al contrario de lo que se podría pensar, los principales problemas que presentan los sondeos de opinión publica vienen de sus efectos indirectos, y de modo especial del excesivo uso que hacen de ellas los gobiernos y políticos como estrategias psicológicas en los electores.

 

Las elecciones parlamentarias, según nuestros análisis facticos y científicos se realizaran bajo un clima político – electoral tenso dentro de una economía que muestra indicadores de deterioro complejos. Estas elecciones son un desafío para el liderazgo de Nicolás Maduro, que deberá medir fuerzas con una oposición que impulsa un “voto castigo” a su gestión.

En el contexto electoral parlamentario, el oficialismo busca movilizar a sus colectivos con sus maquinarias aceitadas con el dinero del Estado venezolano y utilizando tácticas con continuas remembranzas a glorificar la memoria de su máximo líder, Comandante Supremo Hugo Chávez. Además, el gobierno se apoya en el terrorismo psicológico que solo tiene una misión de desmoralizar y así desmotivar a la oposición venezolana que está dispuesta a ir a votar el próximo 6/D. Es decir, el terrorismo psicológico que activa el gobierno, está orientado a la violencia física y no física contra quienes no apoyen la gestión de Maduro y tiene como objetivo someter, enfrentar y amenazar, violando de esa manera los derechos de los ciudadanos.

A partir de este momento todas las estrategias y tácticas apuntan hacia la búsqueda del voto no importando las vías para captarlo, el gobierno está claro de la grave crisis por la que transita este país, esta realidad amenaza con poner en jaque su triunfo electoral el próximo 6D.

Todos los días emergen encuestadoras alineadas a ambos bandos, entre sus afirmaciones podemos leer que las brechas del oficialismo son discretas, mientras los números de la oposición se ven difícil de revertir de aquí al 6D. El gobierno está muy consciente que los investigaciones de opinión pública son un arma estratégica – psicológica que puede cambiar la voluntad del voto y más si existe una maquinaria mediática apuntalada con las misiones en las calles que hacen todo un esfuerzo de seguir un guion, sin embargo, son muchos los colectivos rojos que manifiestan dos cosas de mucha significación dentro de sus comandos, primero que las estrategias de captación de votos no están funcionando como en años anteriores y los números se mueven en su contra incluso en los contextos electorales de naturaleza chavista, culpan a la crisis económica e inseguridad.

Nuestros análisis integrales nos revelan que por ahora la abstención se moverá entre 20% y 25%, se revela de cada 10 personas entrevistadas 8 tienen intención de ir a votar, estas manifestaciones se pudieran conectar con la voluntad electoral de plebiscitar la gestión de Maduro. Se devela que existe una intención de voto sobre 80% que en su mayoría votaría por el cambio, según la lógica interpretativa.

En síntesis, para lograr el triunfo el próximo 6/D, la revolución jugara todas sus cartas que tenga a mano, evidentemente, se apoyará en el efecto encuesta y variados “trapos rojos”, esta estrategia deriva directamente en generar un triunfo psicológico en sus colectivos.

marcoshernándezlópez@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44