Mitzi de Ledezma: El Gobierno teme a la oposición en la calle

Mitzi de Ledezma: El Gobierno teme a la oposición en la calle

LA ESPOSA DE LEDEZMA APELA A LA "SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS" DESDE PANAMÁ

 

Una pulsera azul con el lema #LiberenaLedezma en la muñeca de la incansable Mitzy de Ledezma (65 años) resume toda su lucha y su ansia de justicia. El carácter alegre de la mujer del preso político venezolano Antonio Ledezma (60) y alcalde Metropolitano de Caracas, que fue encarcelado el pasado 19 de febrero por supuestamente incurrir en delitos de conspiración y asociación para delinquir, contrasta con la ardua tarea que le ha tocado vivir, publica El Mundo de España.





Curiosamente, ayer cumplía los primeros 25 de años de casadade una relación que se prolonga ya por 32 años. Para una fecha tan señalada tenía planeado un crucero para su marido, pero “lo estoy haciendo en aras de su libertad”, explica tristemente a EL MUNDO ayer en Madrid, aunque sin perder su gran optimismo.

Por tercera vez este año, la esposa del alcalde venezolano visitaEspaña, país al que está muy agradecida por el apoyo otorgado y en el que arranca una gira europea, para denunciar la delicada situación de su marido y la del resto de presos políticos por el Ejecutivo de Venezuela.

Hoy mismo se presenta en el Senado una moción para pedir al Gobierno de España que interceda ante el chavismo en favor de la liberación de los presos políticos del país latinoamericano. En esta ocasión no está acompañada por Lilian Tintori, la mujer del también preso político Leopoldo López, a la que recuerda con afecto y que en estos momentos “está pendiente de la liberación plena de su esposo”. Esta misma semana se podría conocer una sentencia absolutoria sobre el caso del líder opositor de Voluntad Popular, que se encuentra en prisión desde febrero de 2014.

¿Cómo se encuentra su marido?
Antonio es un hombre muy sólido, se encuentra muy firme, absolutamente convencido del paso que dio, de quedarse en su país, enfrentando cualquier injusticia y cualquier montaje. Cabe la pena descatar que Antonio fue electo y reelecto como alcalde Metropolitano de la capital de Venezuela. Es la primera autoridad civil, después del presidente de la República y la segunda a nivel nacional. Cuando en un momento dado eres electo, como pasó con otros alcaldes como Daniel Ceballos, por el estado de Táchira, la reacción absolutamente arbitraria del Gobierno es sacarlos de los puestos. Antonio llevaba en el puesto seis años.
¿Desde el principio vivió la presión del Gobierno?
Desde las 24 horas de resultar electo, ya la reacción del Gobierno fue esa.
¿Y su salud? Fue eso precisamente lo que le condujo al arresto domiciliario en mayo.
Ha ido superando una operación de una hernia que se reprodujo.
Cuando se recupere, ¿podría volver a la cárcel de Ramo Verde?
Lo que aspiramos es a la libertad plena de Antonio Ledezma, porque no hay nada que justifique que esté preso, ni en su casa. Es el estilo del Gobierno: apresar a muchos venezolanos, sin uno saber el motivo, ni cuándo estarán libres. En Venezuela, en muchas cárceles hay ciudadanos cuya primera audiencia después de mucho tiempo no se le da. Cuando digo mucho tiempo pueden ser años, es lo que le ha pasado también a Leopoldo López.
La semana pasada la audiencia preliminar que determina si habrá juicio para Ledezma fue aplazada hasta el 22 de septiembre. ¿A qué se debe?
Ha sido aplazada hasta cinco veces. Se debe a una absoluta falta de separación de poderes en nuestro país, donde éstos obedecen al mandato de arriba. Hacen lo que les viene en gana. No hay respeto a la legalidad.
¿Cree que se acabará celebrando un juicio?
Tenemos abogados porque de una u otra manera tenemos que buscar el derecho que como venezolanos tenemos que defendernos de acusaciones. En el caso de los presos políticos de acusaciones que no hay lugar para que existan.
¿Cómo es el día a día de arresto de Antonio Ledezma?
Él está custodiado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por policía militar y está custodiado las 24 horas del día. Está encerrado en nuestro apartamento, donde vivimos, él no puede declarar, no puede asormarse a la puerta de su casa, lo reseñan a través de fotos todos los días y, en términos generales, tiene sus derechos conculcados como ciudadano.
Recientemente, Ledezma también fue acusado de ordenar un caso de una mujer descuartizada, ¿es cierto?
A Antonio Ledezma lo que le falta es que le acusen de que el sol salió o no. Los actos de imaginación, de absurda imaginación del Gobierno actual en Venezuela, han dado pie a tantos inventos que no corresponden a los hechos reales.
¿Continúa la relación con Felipe González? ¿Volverá a intentar a ser abogado de Ledezma?
Estamos en perenne contacto con él y volverá a intentar ser su abogado. Él no deja en ningún momento de hacernos sentir que está preocupado por lo que ocurre en Venezuela.
El caso de Leopoldo López podría resolverse pronto, ¿conseguirá ser liberado?
La libertad plena para Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y los presos políticos es una deuda que el Gobierno tiene con ellos. No hay ninguna causa que justifique haberlos metido presos, lo lógico es que obtengan su libertad plena cuanto antes. El Gobierno le tema a la oposición en la calle y le teme de tal manera que es capaz de inventar estos desatinos en contra de los que pensamos diferente.
¿Y un acuerdo con el Gobierno para libera presos políticos?
No pensamos en acuerdo, pensamos en justicia. No da usted por caridad, lo que corresponde por justicia. Jamás acuerdo.
¿Tiene miedo Nicolás Maduro a las elecciones del 6 de diciembre?
Sentimos que el Gobierno venezolano tiene profundo pánico porque sabe que las cosas van a cambiar para bien en nuestro país. Y ese para bien es el cambio de Gobierno.
¿Serán unos comicios justos?
El venezolano va a votar masivamente, así que no será posible que puedan cometer fraudes.
Finalmente, ¿habrá observadores internacionales cualificados?
El mundo entero no entendería por qué el Gobierno de Venezuela pudiera no aceptar la mediación de observadores internacionales cualificados en unas elecciones que se supone el Gobierno está pensando en hacer limpiamente. Estamos trabajando para que la Unión Europea, la OEA y Unasur formen parte de esa observación internacional que es impensable no tener en momentos en que Venezuela vive una crisis tan difícil.
¿Maduro aceptará los resultados aunque sean en su contra?
El mundo entero monitoreará esas elecciones.
Aunque son elecciones parlamentarias, ¿Ledezma ha pretendido postularse en algún momento?
Antonio ha podido lanzarse, le sugirieron que se lanzara a un escaño a la Asamblea Nacional, pero es el alcalde Metropolitano de la ciudad de Caracas y ahí es donde tiene que ser restituido.
¿Es posible una Venezuela diferente?
Vamos a entrar en una Venezuela inclusiva, donde lo que prevalezca no sea el odio. Ese es el gran sueño que tiene Antonio Ledezma. Y yo como venezolana y como su esposa, también.

Lea la entrevista completa en El Mundo de España