Pilotos de Lufthansa amenazan con suspender sus labores nuevamente

Pilotos de Lufthansa amenazan con suspender sus labores nuevamente

Lufthansa
El sindicato de pilotos de Lufthansa dio hoy nuevamente por fracasadas las negociaciones de su convenio colectivo con la aerolínea alemana, lo que abre la posibilidad de una nueva campaña de huelgas.EFE
Según el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), el presidente de la compañía aérea, Casten Spohr, se mantuvo firme en la postura de la compañía aérea de querer hacer operar aparatos de la aerolínea con una bandera distinta a la alemana y con ella deslocalizar puestos de trabajo.
“La práctica de operar con bandera de conveniencia es precisamente lo contrario de una alianza a favor del crecimiento y el empleo”, declaró el portavoz sindical Markus Wahl, quien agregó que “se hace obvio que la presidencia del consorcio no busca soluciones comunes”.
Vereinigung Cockpit había propuesto a la aerolínea un plan para ahorrar hasta 500 millones de euros, que contemplaba, entre otras opciones, la introducción de un grupo salarial en el marco del convenio colectivo del consorcio para su filial de bajo coste, según afirma el propio sindicato.
“El rechazo de un paquete por más de 500 millones de euros demuestra que a Lufthansa lo que le importa no es crear condiciones de mercado, sino evitar cumplir con un convenio colectivo y deslocalizar puestos de trabajo”, afirmó Wahl.
Desde el inicio de las negociaciones de su convenio colectivo, los pilotos de Lufthansa ya han hecho doce huelgas, que han supuesto para la aerolínea pérdidas por un valor de más de 300 millones de euros.
A principios de agosto todavía había esperanza de un acuerdo, después de que ambas partes retomaran las conversaciones.
“Me alegro de que volvamos a hablar”, declaró entonces el presidente del consorcio, quien no obstante reconoció que los obstáculos para un acuerdo todavía no habían podido ser eliminados.
Tras doce huelgas en un año, el sindicato había mostrado en julio su disposición a aceptar grupos salariales en otras condiciones para los pilotos de la línea de bajo coste Eurowings.
A cambio exigía que Lufthansa renunciara a hacer operar aparatos con compañías extranjeras.
Según el sindicato, los pilotos de Lufthansa aceptarían asimismo en la propuesta presentada por Vereinigung Cockpit retrasar en dos años la edad de jubilación.