Rafael Del Rosario: Destierro de colombianos es responsabilidad solo de Maduro y su gobierno

Rafael Del Rosario: Destierro de colombianos es responsabilidad solo de Maduro y su gobierno

rosario

El coordinador de Voluntad Popular en Chacao, concejal Rafael Del Rosario, señaló que la alarmante violación de los derechos humanos que existe actualmente en los municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia tras el cierre de la misma, así como la declaratoria del Estado de Excepción en la zona, es solo responsabilidad del gobierno y no del pueblo venezolano.

“Nicolás Maduro, claramente ha cometido delitos de lesa humanidad. Ha irrespetado acuerdos internacionales. El trato inhumano que han sufrido los habitantes colombianos durante los desalojos y las deportaciones, demuestra una vez más su incapacidad para solucionar la crisis social, política y económica que vive Venezuela”.





Manifestó que es inconcebible que cerca de dos mil niños hayan sido separados de sus padres, durante las deportaciones. “Resulta deprimente ver las imágenes de personas atravesando el Río Táchira y San Antonio con sus enseres a cuestas”, aseguró.

Alegó Del Rosario que cada día son más los venezolanos que consideran que Maduro está generando caos en todo el territorio para suspender las elecciones del 6D.

Para el dirigente de VP, el anuncio de que a partir de esta semana el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos de la Frontera, realizará un censo en la frontera tachirense con la intención de verificar cuales son las necesidades de los habitantes de los poblados afectados, “es una treta más de este nefasto gobierno”.

Agregó el activista que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, señaló en su oportunidad,  que “todos los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición”.

“Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente, los migrantes, y en este caso los colombianos que habitaron durante años nuestra zona fronteriza han sufrido abusos y violencia por parte de las autoridades venezolanas”, concluyó Del Rosario.-