Al menos 5.600 migrantes entraron en Macedonia desde Grecia en un solo día

 REUTERS/Alexandros Avramidis
REUTERS/Alexandros Avramidis

 

Unos 5.600 refugiados y migrantes entraron el jueves en Macedonia desde Grecia, o sea dos veces más de lo habitual en un día, que oscila entre 2.000 y 3.000 personas, anunció el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Ayer 5.600 personas entraron” en Macedonia, declaró una portavoz de esta organización, Melissa Fleming, en rueda de prensa.

Fleming lo calificó de récord en un día y explicó que es difícil predecir lo que pasará en las próximas semanas.

Generalmente, la afluencia de refugiados y migrantes cae a partir del mes de octubre debido al mal tiempo en el Mediterráneo. Pero el año pasado las cifras siguieron altas, explicó Fleming.

“El flujo aumenta”, abundó Bertrand Desmoulins, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Macedonia, en respuesta a preguntas por teléfono de los periodistas.

El número de mujeres y niños también va en aumento, informó.

“Las autoridades (macedonias) sólo registran a la mitad de las personas” que llegan de Grecia, lo que les impide tener acceso a la ayuda humanitaria distribuida en los centros de acogida, lamentó.

Cerca de 365.000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo desde enero, y más de 2.700 murieron, según cifras publicadas el viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 245.000 fueron a Grecia y más de 116.000 a Italia.

AFP