EE UU: Aerolíneas deben revelar tarifas y tamaño de asientos

Foto Referencial
Foto Referencial

Las aerolíneas deberían explicar claramente el costo de los pagos por cambios y cancelación de viajes, además del tamaño de los asientos en el avión, antes que el pasajero compre su boleto, dijo el martes un panel federal en Estados Unidos. Viajesboletin.com

Los hoteles también deberían tener que incluir cualquier tarifa obligatoria en los precios de las habitaciones, recomendó el Comité Asesor para Protección de los Derechos del Consumidor en el Departamento de Transporte.

Algunos hoteles han comenzado a añadir tarifas obligatorias, pese a que los consumidores dicen que no se les informó cuando hicieron las reservaciones. Las recomendaciones del panel sobre hoteles fueron dirigidas a la Comisión Federal de Comercio, que ha investigado esos casos.





Igualmente, el panel escuchó testimonio de que pasajeros tienen que buscar el costo del cambio o cancelación de boletos que las aerolíneas ocultan en letra chica en el boleto. Esos honorarios pueden llegar a centenares de dólares, especialmente en vuelos internacionales.

Las aerolíneas además han reducido la distancia entre un asiento y el asiento enfrente por hasta 6 pulgadas (15 centímetros) en años recientes. El ancho del asiento ha sido reducido también en algunos casos.

Esa situación ha generado temores de que los pasajeros sufran coágulos si se sientan por mucho tiempo sin posibilidad de moverse y de que no puedan evacuar la aeronave rápidamente en caso de una emergencia.

La Administración federal de Aviación requiere que los fabricantes de aviones demuestren que los pasajeros pueden ser evacuados en un lapso de 90 segundos con la mitad de las salidas de emergencia bloqueadas para que el avión pueda ser certificado. Muchos de los tipos de aviones de pasajeros en la actualidad fueron certificados antes que las aerolíneas comenzasen a reducir el espacio entre asientos, dijo Charlie Leocha, un defensor de los derechos de los consumidores que es miembro del panel.