Merchán: Situación con Colombia no debe distraernos de la que está pendiente con Guyana

Merchán: Situación con Colombia no debe distraernos de la que está pendiente con Guyana

np

 

“La preocupante situación planteada con Colombia, no debe tampoco distraernos de la que tenemos pendiente con la vecina Guyana, conocida la conducta asumida por el propio gobierno venezolano”, señaló el Dr. Daniel Merchán, asesor de la Fracción Parlamentaria de Vente-Venezuela en una jornada de evaluación del Proyecto de Ley Especial del Estado Esequibo (SIC).





“Venezuela tiene que avanzar por todos los medios que establece el derecho interno y el derecho internacional, dejando atrás de manera efectiva el Laudo Arbitral de París y seguir presionando a la comunidad internacional en la ONU sobre lo previsto por el Acuerdo de Ginebra. Adicionalmente, debemos trabajar en el esclarecimiento de su legalidad interna, así como lo establece la Constitución Nacional y la del estado Bolívar, bajo el principio de la conservación de la integridad territorial. Reivindiquemos esfuerzos legislativos como la propuesta de una ley para la definición del Estado Esequibo (SIC), en un futuro cercano, que deje claramente delimitado la pertenencia y funcionamiento de esta zona del país dentro de la dinámica de la República”.

Insistió el profesor universitario en Derecho Internacional: ”Cada conflicto territorial que mantiene Venezuela debe ser tratado con absoluta profesionalidad y prioridad, pues ya sea por abandono o argucias electorales se han utilizado estas diferencias limítrofes como coyunturas que quedan sin resolver, y en las que el país a lo largo de los años perdió una gran porción de su geografía, en especial en lo atinente al Esequibo (SIC), el cual representa la disputa territorial de mayor magnitud en el mundo actual”.

Agregó: “Los venezolanos debemos hacer propuestas en todos los ámbitos (Asamblea Nacional, universidades, centros de trabajo, partidos, medios de comunicación, grupos culturales, etc.), en torno al territorio en reclamación, pues, más allá del mapa de rayas que nos enseñaron desde el aula escolar, es fuente de inmensas potencialidades, su población, la biodiversidad, la disponibilidad de recursos, la salida a la Fachada Atlántica que ameritan de grandes proyectos a realizar en beneficio de los venezolanos y de toda la región”.

Finalmente asumió el Dr. Merchán: “Iniciativas como la de la Fracción Parlamentaria de los Independientes (Vente-Venezuela), y la jornada misma, demuestra que es posible plantear y trabajar los proyectos que son necesarios, a la vez que desarrollar una actuación de calle cónsona con las circunstancias. Y alertar responsablemente sobre materias pendientes, pues, siguen vigentes las diferencias con el vecino país del este, mientras que al oeste iniciamos un conflicto de consecuencias impredecibles. Ya las Naciones Unidas comenzó a hacer la consultas con Guyana y Venezuela para nombrar al Buen Oficiante”.

Nota de prensa