Ministro de Alimentación destituye al coordinador de empresa “La Gaviota”

Foto: Prensa Unete
Foto: Prensa Unete

Ante la visita de Carlos Osorio, vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, realizada el miércoles pasado, los sindicatos de la industria de la pesca se movilizaron hasta las instalaciones de la empresa Pescalba para, nuevamente, evidenciar la crisis presente en el sector. NP.

Los manifestantes abordaron al Ministro quien escuchó la problemática del sector. Específicamente el caso de la empresa La Gaviota, donde los manifestantes solicitaron la destitución de su coordinador luego de que por vía de referéndum el 95% de los trabajadores decidieran revocarla, fue atendido por el alto personero del Gobierno nacional.

Osorio ordenó la destitución del coordinador de La Gaviota, Andrés Cortesía, quien fue denunciado por los sindicatos de ser accionista de la empresa y de poner fin a la participación de los trabajadores desde su ascenso al cargo en 2.014, además de paralizar la producción desde hace más de un año y de deteriorar las condiciones de los trabajadores.





Por su parte, los trabajadores de Alimentos Polar – Marigüitar, La Caip y Avecaisa, Corporacion 3C y Eveba entre otras empresas del sector público y privado; relataron los problemas que mantienen paralizado al sector pesquero industrial.
“Tenemos el problema de las importaciones que está matando al sector pesquero del estado Sucre, a esto hay que ponerle un freno (…) ya son más de 1000 trabajadores afectados entre despedidos y suspendidos”,
Osorio también ordenó la instalación de una mesa técnica a partir del próximo viernes 04 de septiembre a las 10:00 a.m., encabezada por el presidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Alimentos Cval, Hebert Aguilar y donde también participara el Gobernador del Estado Sucre Prof. Luis Acuña

“No podemos continuar importando más atún ni otros productos de mar, tenemos una infraestructura nacional para la pesca, el procesamiento y enlatado que nos puede convertir en exportadores”, declaró Osorio.

Los voceros de los gremios asistentes a la movilización y la Federación de Trabajadores URT Sucre ven la mesa como un primer paso para una solución que sólo se conquistará con la movilización, pues consideran que funcionarios del estado estarían implicados en privilegiar la importaciones ante que la producción nacional.