Suspenden a 41 directivos de cuerpos policiales por irregularidades

Suspenden a 41 directivos de cuerpos policiales por irregularidades

gustavo_gonzalez

Un total de 41 funcionarios que ocupaban cargos directivos dentro de 21 cuerpos de policías fueron suspendidos por ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones, así como por irregularidades en el manejo de las instancias que conforman los organismos de seguridad, informó este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López.

AVN





El ministro detalló, a través de su cuenta en Twitter (@GonzalezMPPRIJP), que estas suspensiones son el resultado de la primera fase del Operativo Especial de Supervisión Disciplinaria, que llevó a cabo el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) en 41 cuerpos policiales.

Indicó además que los efectivos suspendidos ocupan cargos de directores de cuerpos de policías, jefe de parques de armas, jefes de las Oficinas de Control de Actuación Policial (OCAP) y jefes de operaciones, cuyas instancias presentan irregularidades en su desempeño.

Asimismo, precisó que la Gaceta Oficial número 40.735, en las resoluciones 140 a la 160, establece que el Visipol tiene la función excepcional de iniciar, tramitar, decidir los procedimientos destinados a determinar responsabilidad disciplinaria en los funcionarios y funcionarias policiales.

González López precisó que ordenó a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía de Visipol, investigar todas las irregularidades constatadas en los 21 cuerpos de policías para determinar las responsabilidades administrativas que haya lugar.

Señaló que en estos 21 organismos policiales se detectó que algunas instancias de control interno no iniciaron los procesos disciplinarios correspondientes en contra de efectivos incursos en malas prácticas, existe falta de supervisión de los servicios y manejo inadecuado del parque de armas, indica la página web del ente ministerial.

El ministro informó que el Ministerio Público iniciará todos los procesos penales necesarios en contra de los funcionarios incursos en irregularidades en el cumplimiento de la función policial.