Titulares de Infolatam: Guatemala: ¿por qué se hundió Perez Molina?

Infolatam_2

 

El abogado y vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, habla tras prestar juramento hoy, jueves 3 de septiembre de 2015, como nuevo presidente de Guatemala, para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
 
Guatemala: Alejandro Maldonado jura como presidente y pide renuncia de ministros
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir la presidenica del país en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la Justicia por corrupción.
[ver artículo completo…]
el-informe.gif

Guatemala: Así ha sido el hundimiento de la administración Pérez Molina





(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La crisis institucional que padece Guatemala empezó a tocar fondo con la dimisión primero y detención después de la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti. El punto culminante ha sido la dimisión del ya ex presidente Otto Pérez Molina al que los indicios sitúan como parte de toda esa trama de corrupción que se hizo con el poder en 2012.

[ver artículo completo…]

dato.gif

Alejandro Maldonado, de juez a presidente de Guatemala en 112 días

La Presidencia de Guatemala tomó por sorpresa al abogado Alejandro Maldonado, de 79 años, quien hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

[ver artículo completo…]

Otto Pérez Molina, deja la presidencia de Guatemala por corrupción
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”, informó hoy una fuente oficial. Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” y desde ayer miércoles pesa sobre él una orden de captura.
[ver artículo completo…]
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti presta su primera declaración sobre acusaciones de corrupción en su contra.
Guatemala corrupción
Exvicepresidenta de Guatemala Baldetti ingresa en prisión de presas comunesLa exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de liderar, junto con el presidente, Otto Pérez Molina, la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, fue trasladada a un centro de detención de presas comunes.
[ver artículo completo…]
Fernando de la Rúa, huyendo en helicóptero de la Casa Rosada en diciembre de 2001
América Latina presidentes
Desde 2001 seis presidentes latinoamericanos no han podido acabar su mandatoDesde 2001, cuando Fernando de la Rúarenunció en Argentina, hasta este jueves, día en que Otto Pérez Molina dimitió en Guatemala, son seis los mandatarios elegidos en Latinoamérica que han dejado el cargo antes de cumplir la totalidad de su mandato y solo uno de ellos fue depuesto por un golpe.
[ver artículo completo…]
José Daniel Ferrer. Reuters.
El Papa y América Latina
Grupo disidente cubano pide al Papa que interceda por los presos políticosEl líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, pidió en una carta abierta al papa Francisco, quien visitará la isla entre el 19 y 22 de septiembre, que interceda por el “más de medio centenar de presos políticos” que según ese grupo hay en el país caribeño.
[ver artículo completo…]
america_latina_internet
América Latina Internet
El 47 % de los latinoamericanos es usuario de la internet, revela un estudioEl número de usuarios de internet se duplicó en América Latina entre 2006 y 2013, hasta el punto de que el 47 % de la población utiliza actualmente la red mundial de computadores, según un estudio presentado en Colombia.
[ver artículo completo…]
banco central chile
Chile economía
Emisor chileno cree que recuperación en 2016 será modestaEl presidente del Banco Central de Chile,Rodrigo Vergara, afirmó que la previsión de crecimiento de la economía para este año, que según el emisor se expandirá entre un 2,0 % y un 2,5 %, es una proyección realista, y consideró que la recuperación en 2016 será “gradual y modesta”.
[ver artículo completo…]
7242G_agua_saneamiento
América Latina agua
CAF ve realista acceso universal al agua en A.Latina en 2030El Banco de Desarrollo de América Latina(CAF) ve como una “meta realista” su propuesta de “lograr la cobertura universal del agua y saneamiento para el año 2030” en la región y confía en que tendrá “impactos de inclusión y equidad en la sociedad”.
[ver artículo completo…]
Manuel Baldizón
Elecciones en Guatemala
El análisis

Elecciones en Guatemala (V): Manuel Baldizón, el manual del perfecto populista

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El fenómeno del populismo latinoamericano vive un nuevo capítulo, esta vez en Guatemala. Y lo hace de la mano de Manuel Baldizón,quien ya hiciera su debut en unas elecciones presidenciales en 2011. Ese año logródisputar la segunda vuelta ante Otto Pérez Molina y desplegó todas sus artes populistas que reemergen ahora de nuevo en esta campaña..

[ver artículo completo…]
SANTA FE DE ANTIOQUIA (COLOMBIA), 03/09/2015.- EFE/CESAR CARRIÓN/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Colombia-Venezuela
Santos pone tres condiciones para reunirse con MaduroEl presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a reunirse con Nicolás Maduropara abordar la crisis fronteriza siempre y cuando cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto “a los derechos fundamentales de los colombianos”.
[ver artículo completo…]
RIONEGRO (COLOMBIA), 08/06/2014.-.EFE/Luis Eduardo Noriega
Colombia-FARC
Sube respaldo a negociación de paz con las FARC en ColombiaEl apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado subió a un 54 por ciento, reflejando el optimismo por la decisión de las partes de reducir la intensidad de la confrontación..
[ver artículo completo…]
REales Brasil
Brasil economía
Banco Central de Brasil frena ciclo de alza de tasas en medio de recesiónEl Banco Central detuvo uno de los ciclos de endurecimiento monetario más audaces del mundo, dándole un respiro a una economía en recesión pese a temores de una crisis fiscal que pueda avivar aún más la inflación
[ver artículo completo…]
RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 17/03/2015.- EFE/Antonio Lacerda
Brasil corrupción
Dueño de constructora confiesa sobornos mediante donaciones al PTEl dueño de una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobrasconfesó ante el juez que los sobornos para adjudicarse contratos con la petrolera brasileña los pagaba mediante donaciones legales al oficialista PT
[ver artículo completo…]
El presidente de la empresa estatal brasileña Eletronuclear Othon Luiz Pinheiro da Silva. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/07/2015.- EFE/Wilson Dias/ABr/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Brasil corrupción
Expresidente de otra estatal acusado de recibir US$1,1 millones en coimasLa Justicia aceptó la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente de la empresa estatalEletronuclear Othon Luiz Pinheiro da Silvay exdirectores de 13 empresas, entre ellas las constructoras Andrade Gutierrez y Engevix.
[ver artículo completo…]