Unasur muestra la variedad cultural suramericana a través de una coproducción

Uruguay's Foreign Minister Rodolfo Nin Novoa listens to UNASUR's Secretary-General Ernesto Samper during a meeting at the UNASUR headquarters in Quito

 

La serie documental “Expreso Sur. Una fiesta de culturas”, fruto de un proyecto del Fondo de Iniciativas Comunes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que fue presentado hoy en Montevideo, repasa en sus capítulos las principales manifestaciones culturales de la región.

EFE

La coproducción, de la que hoy se presentaron 36 episodios pero de la cual se rodarán 45, será emitido a partir de octubre por las televisiones públicas “de la mayoría de los países suramericanos”, explicó durante el acto Argemiro Cortés, director de Comunicación del Ministerio de Cultura colombiano.

“Si le preguntas a un chico colombiano cuál es su sueño cuando está en la universidad, es recorrer Suramérica. Casi que todos los colombianos tienen el sueño de recorrer Suramérica. Yo no sé si estamos fuertemente influidos por ese mito del ‘Che’ Guevara en motocicleta”, dijo Cortés acerca de los motivos para realizar este trabajo, que empezó a tomar forma hace tres años.

En “Expreso Sur” se abarcan múltiples festejos y tradiciones de la región que se extienden desde el carnaval de Oruro boliviano, pasando por la fiesta de la Chonta ecuatoriana, hasta la de San Cono uruguaya.

En la primera parte del documental participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay y en la segunda, cuya emisión está prevista para 2016, estarán presentes Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, afirmó durante la presentación que este tipo de contenidos hace que la ciudadanía suramericana se quiera y se respete más al fomentar “la diversidad cultural”, la “herramienta más importante” que tiene “la unión de los pueblos suramericanos”.

La presentación de esta coproducción tiene lugar en el marco de una reunión de ministros de Cultura de la Unasur en Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque hasta abril de 2016, y en la que participaron los titulares de esa cartera de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Entre otros asuntos, en este encuentro se abordó “el control y la eliminación del tráfico ilícito de bienes culturales” entre los países del bloque, explicó a Efe la ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano.

Los doce países que integran Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.