Abren paso fronterizo para trabajadores colombianos

 (Foto archivo Efe)
(Foto archivo Efe)

 

A partir de este lunes se amplía el paso fronterizo que inicialmente se había flexibilizado para estudiantes y casos especiales de salud, reseñó Unión Radio.

Los colombianos que trabajen formalmente en Venezuela, también podrán cruzar la frontera.





El gobernador de la entidad  José Gregorio Vielma Mora,  explicó a la cadena Telesur que se  permitió este domingo el paso de 103 gandolas venezolanas que se quedaron en Cúcuta.

El paso fronterizo laboral se permitirá solo por el Puente Francisco de Paula Santander y se validará con la muestra del carnet del empleado.

Entre las 5am  y 11 pm, se realiza el corredor humanitario de los estudiantes venezolanos que van hacia Cúcuta.

Se les pide cédula, carnet estudiantil y carnet laboral. Los que van hacia Colombia son esperados por autobuses para trasladarlos a las escuelas colombianas.

La agencia Efe resaltó más tarde que el Gobierno venezolano autorizó hoy el cruce del paso fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta a unos 800 trabajadores y 103 camiones cisterna, informó el alcalde Donamaris Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de trabajadores venezolanos “con carné laboral” que “viven en Cúcuta”, señaló.

Ramírez acompañó hoy a la ministra colombiana de Educación, Gina Parody, para supervisar la entrada al país de más de 600 niños que residen en la zona limítrofe venezolana pero estudian en Cúcuta.

Los niños cruzaron la frontera, cerrada desde el 19 de agosto, por el corredor humanitario habilitado el pasado viernes por el Gobierno venezolano.

El corredor humanitario fue una de las condiciones impuestas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con objeto de poner fin a la crisis fronteriza que se inició hace más de dos semanas, cuando el mandatario del país vecino ordenó cerrar parte de la frontera.

Según el Gobierno, hay unos 2.000 niños y jóvenes que viven del lado venezolano de la frontera y estudian en Colombia, generalmente hijos de padres colombianos o de matrimonios mixtos.

Maduro ordenó cerrar parte de la frontera el pasado 19 de agosto para, según dijo, reforzar la lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares colombianos.

Dos días más tarde declaró el estado de excepción en varias localidades del estado venezolano de Táchira.

Estas medidas dieron lugar a la expulsión de 1.355 colombianos, mientras que otros 15.174 compatriotas abandonaron Venezuela por su cuenta ante el temor de correr la misma suerte, según los últimos datos divulgados por la agencia humanitaria de la ONU, reseñó Efe.