Berlín reduce prestaciones a solicitantes asilo que deben regresar a su país

 

Thomas de Maizière. EFE Archivo

 





El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, anunció hoy que los solicitantes de asilo que han visto rechazada su petición y deben regresar a sus países de origen percibirán menos prestaciones sociales que quienes están aún pendientes de resolución.EFE

“Queremos reducir considerablemente las prestaciones para solicitantes de asilo en el caso de aquellos que deben abandonar nuestro país”, declaró el ministro, quien subrayó que no pueden recibir los mismos subsidios que aquellas que están todavía inmersas en un procedimiento.

Esta es una de las medidas aprobadas ayer por las cúpulas de los partidos de la coalición de Gobierno alemana, presidida por Angela Merkel, en una reunión que se prolongó hasta la madrugada de hoy y en la que también se habló de evitar en un futuro una “migración secundaria” en Europa.

En este sentido, De Maizière señaló que, si a un solicitante de asilo le corresponde otro país según el mecanismo de reparto europeo pero quiere vivir en Alemania, no podrá percibir prestaciones alemanas y será remitido a la nación asignada.

Por otra parte, está prevista una ley más flexible en cuanto a estándares que permita agilizar considerablemente la planificación y construcción de centros de acogida de refugiados, así como en general las gestiones en torno a los solicitantes de asilo, indicó.

“El sentido común es más importante que la lectura de los reglamentos”, afirmó al respecto.

Asimismo, el ministro reiteró la necesidad de poner a funcionar cuanto antes los llamados “hotspots” para el registro y la acogida de refugiados, con el fin de que pueda haber un primer reparto de los solicitantes de asilo y una primera evaluación de los casos.

De Maizière llamó además a los alemanes a “abrir sus corazones” para facilitar la integración de aquellas personas con derecho a permanecer en el país.

Las decisiones adoptadas por las cúpulas de los partidos de la coalición de Gobierno alemana, integrada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas, tiene como objetivo “la protección e integración de los que precisan amparo” y, por otro lado, “limitar el número con una serie de medidas”, agregó.

Por otra parte, el ministro subrayó que la decisión tomada por Alemania de acoger a miles de solicitantes de asilo ante la dramática situación de los refugiados en Hungría debe constituir una situación excepcional.

El estado federado de Baviera recibió este fin de semana a 20.000 solicitantes de asilo y todavía hoy muchos refugiados llegaban a la capital.

Hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT) habían llegado a Múnich otros 2.000 solicitantes de asilo a bordo de trenes especiales procedentes de Austria, según datos de la policía, y el gobierno regional calcula un total de 3.600 hasta esta noche.