Cúcuta apela a Simón Bolívar para recordar lazos históricos con Venezuela (Fotos)

Foto: REUTERS/Manuel Hernandez
Foto: REUTERS/Manuel Hernandez

Los habitantes de Cúcuta y Villa del Rosario, las ciudades colombianas por donde permanece bloqueado hace 16 días el paso hacia Venezuela, apelaron al Libertador caraqueño Simón Bolívar para recordar los lazos que históricamente han unido a ambos países. EFE

A la entrada del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a estas naciones y cuyo nombre recuerda al “Padre de la patria”, decenas de personas que participaron en una marcha por la dignidad de los colombianos recordaron que el Libertador emprendió el 14 de mayo de 1813 en Cúcuta la “Campaña Admirable”, que concluyó el 6 de agosto de ese año en Caracas.

Bolívar y sus tropas, en las que militaban próceres colombianos, lograron entonces liberar las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, en Venezuela.





“Fue aquí en esta soleada y acogedora tierra cucuteña en donde Bolívar alcanzó el grado de general, con el que es reconocido en la historia universal”, relató el presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Iván Vila Casado, uno de los organizadores de la movilización, sobre la decisión adoptada el 12 de marzo de 1813 por el Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Señaló que además del ascenso militar, Bolívar recibió en esta tierra la noticia de que se le concedía la nacionalidad neogranadina y “se convirtió en ciudadano de lo que hoy es Colombia y esa condición de colombiano la mantuvo hasta el fin de sus días”.

Pero fue un invitado a la marcha el que sorprendió a todos con su atuendo de Bolívar y empuñando una espada.

Ángel Crux, el seudónimo de Miguel Rodríguez Gutiérrez, un licenciado en educación artística de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, aprovechó los micrófonos para llamar a sus hijos “a que se abracen como hermanos, a que se perdonen”.

“Si hay que perseguir la delincuencia para eso hay organismos internacionales, hay convenios internacionales para perseguir el terrorismo. Se unen los pueblos para combatir el terrorismo, no se dividen”, declaró Crux a Efe, quien aseguró que es poeta “hace 40 años” y teatrero desde hace 31.

Y entre fotografías y entrevistas, Crux apuntó que “hoy el pensamiento de Bolívar se puede resumir en una sola palabra: unión”.

“Si no podemos estar unidos, no podemos hablar de libertad; si no podemos estar unidos, no podemos hablar de patriotismo; si no podemos estar unidos, no podemos ser hermanos, porque los hermanos no pueden ser como (los personajes bíblicos) Caín y Abel”, apuntó.