Esposa de George Clooney va a las Maldivas para defender a expresidente preso (Fotos)

Foto: ADAM SIREII / AFP
Foto: ADAM SIREII / AFP

La abogada Amal Clooney llegó este lunes a las Maldivas para defender al expresidente encarcelado Mohamed Nasheed y dijo que la situación de los derechos humanos en el país se está “deteriorando día a día”. AFP

La abogada, esposa del actor George Clooney, forma parte del prestigioso equipo legal que representa a Nasheed. Su visita al archipiélago se produjo días después de que su abogado local, Mahfooz Saeed, fuera apuñalado por un atacante anónimo.

“Estoy aquí desafortunadamente en un momento en el que la situación de los derechos humanos y la seguridad se está deteriorando día a día”, dijo Clooney en el aeropuerto, citada por el periódico Maldives Independent.

Nasheed, elegido presidente en 2008, fue condenado en marzo pasado en aplicación de una ley antiterrorista en un juicio criticado que las Naciones Unidas y Estados Unidos y calificado de profundamente imparcial.

Su sentencia a trece años de cárcel fue más tarde conmutada a arresto domiciliario pero el mes pasado la policía lo encarceló de nuevo, provocando las críticas de Estados Unidos y la ONU.

Nasheed, el primer líder elegido democráticamente del país, fue derrocado en 2012 tras un motín de la policía y del ejército que siguió a varias semanas de protestas por el arresto de un juez de alto rango.

Fue condenado en marzo por haber ordenado la detención del juez cuando todavía era presidente, unos cargos que su partido, el Partido Democrático Maldivo (MDP), aseguró que estaban motivados políticamente.