Estado Islámico toma control del último yacimiento petrolero de Siria

Foto AP/Harry Koundakjian, Archivo
Foto AP/Harry Koundakjian, Archivo

Combatientes de Estado Islámico capturaron el último gran yacimiento petrolero bajo control del Gobierno sirio durante batallas en una amplia área desértica en la zona central de Siria, dijo el lunes un grupo que monitoriza el conflicto.Reuters

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que ahora el yacimiento de Jazal estaba cerrado y que se registraban enfrentamientos al este de Homs, con bajas reportadas en ambos lados, sin entregar fechas ni mayores detalles.

El Ejército sirio dijo que había repelido un ataque en la misma área, pero no mencionó a Jazal ni comentó cuánta de la golpeada infraestructura energética del país permanece bajo su influencia. Afirmó que mató a 25 combatientes, incluyendo a yihadistas no sirios.





“El régimen ha perdido el último yacimiento en Siria”, comentó el Observatorio, que hace un seguimiento a la violencia a través de una red de fuentes en terreno.

Comentaristas en redes sociales dijeron que los enfrentamientos habían aumentado en los últimos dos a tres días y que los rebeldes habían tomado el control del yacimiento el domingo.

Jazal es un yacimiento de tamaño mediano emplazado al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, capturada por rebeldes, y cercana a la región que contiene los principales yacimientos de gas natural de Siria e instalaciones de extracción de varios millones de dólares.

El Ejército, que ha estado luchando para recuperar la ciudad y sus áreas circundantes desde que cayeron en manos de rebeldes en mayo, había logrado asegurar el perímetro del yacimiento petrolero en junio.

El Observatorio también dijo que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en áreas en Raqqa, la capital de facto de los militantes, habían matado al menos a 16 de ellos, incluyendo a cinco yihadistas extranjeros.

Insurgentes islamistas bombardearon el corazón de la capital siria, Damasco, y proyectiles de mortero provocaron la muerte de al menos un civil e hirieron a varios, según la televisión estatal.