Este martes se decide el futuro del expresidente guatemalteco Pérez Molina

Reuters
Reuters

 

El juez penal guatemalteco Miguel Angel Gálvez definirá el martes si envía a prisión preventiva al expresidente Otto Pérez, quien renunció al cargo el pasado 2 de setiembre por acusaciones de corrupción, informó este lunes una fuente judicial.

AFP

El juez Gálvez “tiene que resolver este martes, no tiene otro plazo para hacerlo”, dijo a la AFP César Calderón, el abogado que defiende al exmandatario, acusado de encabezar una estructura de defraudación fiscal develada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Cicig, una Comisión de la ONU contra la impunidad en el país.

Pérez renunció al cargo el 2 de setiembre tras semanas de grandes movilizaciones populares que le exigían dejar al cargo.

El viernes pasado, en la segunda audiencia contra Pérez, el juez le dictó prisión provisional en un cuartel militar en el centro de la capital, en una área modificada para funcionar como prisión civil.

El expresidente refutó ese día los argumentos de la fiscalía que lo señala como cabecilla de la red y lo acusa de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

En prisión preventiva se encuentra ya la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es acusada de co-dirigir la red criminal junto a Pérez.

La dimisión y detención del ahora ex gobernante ocurrieron tres días antes de las votaciones para elegir nuevos presidente y vicepresidente, a los 158 miembros del Congreso y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, como ninguna de las fórmulas presidenciales obtuvo el 50% de los votos, habrá necesidad de un balotaje el 25 de octubre con el ganador de los comicios del domingo, el comediante derechista Jimmy Morales y quien entre obtenga el segundo lugar entre el abogado Manuel Baldizón y la primera dama Sandra Torres, que se lo disputan por una diferencia mínima.