GNB detuvo “preventivamente” a 150 personas que hacían cola en Abasto Bicentenario de Puerto Ordaz

colapuertoordaz

 

Un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó de forma sorpresiva a la cola de Abasto Bicentenario de Puerto Ordaz durante la madrugada de este domingo. El motivo: detener “preventivamente” a las personas que a esa hora pernoctaban en el sitio para comprar productos de primera necesidad en el supermercado a precio regulado, reseña Correo del Caroní.

“A las 4:00 de la madrugada fueron detenidos los hombres que se encontraban ordenados haciendo cola para poder comprar, se llevaron a más de cien, y la Guardia amenazó a las mujeres de golpearlas si reclamaban”, relató Malvis Muñoz, quien se encontraba en el lugar a la hora del suceso y cuyo esposo, contó, fue uno de los detenidos.

Además, se comentó entre los testigos, los efectivos amenazaron con repetir el acto con las personas que decidieran pernoctar en la Plaza del Hierro ubicada frente al Centro Comercial Zulia, donde se encuentra el establecimiento estatal.

Alexandra González, esposa de otro de los retenidos, contó que “las personas ubicadas en la cola fueron separadas entre hombres y mujeres, y se los llevaron. También agarraron a mi esposo y aún no lo han soltado”.

Detención preventiva

John Moncada, comandante del Destacamento 625 (antiguo Destacamento 88) confirmó el hecho. Explicó que los hombres -entre los que se encontraban personas de la tercera edad y con discapacidad- fueron “detenidos preventivamente”, con el propósito de buscar posibles antecedentes penales o solicitudes en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol). “Estas personas que pasan la noche fuera de los supermercados son conocidas por tener como oficio vender los productos regulados, y se retuvo además gente consumiendo bebidas alcohólicas”, detalló.

El comandante declaró que 11 de los 150 apresados tenían solicitudes en el sistema legal, y aunque no especificó la naturaleza de las mismas, señaló que se trata de un procedimiento de rutina y que los retenidos se liberaron horas después del hecho según fueron chequeadas en el sistema por los efectivos.

Cabe destacar que la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establecen que la detención preventiva es una medida excepcional para evitar la obstaculización de un proceso judicial o en casos de posible fuga, pero ordenan que los procesos se lleven en libertad.