Guatemala: Jimmy Morales el más votado, pero habrá segunda vuelta

Guatemala: Jimmy Morales el más votado, pero habrá segunda vuelta

Jimmy Morales / Prensa Libre
Jimmy Morales / Prensa Libre

 

Jimmy Morales del partido FCN-Nación competirá por la presidencia en la segunda vuelta electoral, consolidado como el primer lugar en la preferencia de voto, mientras que en una reñida disputa pelea el balotaje Manuel Baldizón de Líder y Sandra Torres de la UNE.

Prensa Libre (Guatemala)





Pasadas las 20 horas y cuando comenzaba a fluir la información de las primeras mesas receptoras de votos, el apoyo ciudadano se comenzaba a marcar al candidato del partido Frente de Convergencia Nacional – Nación, que por primera vez competía por la presidencia

Jimmy Morales, economista de carrera y comediante de profesión, fue consolidando el primer lugar conforme pasaban las horas y alrededor de la media noche la única disputa era por quién competiría con él en la segunda vuelta electoral, entre Baldizón y Sandra Torres que hasta el 75 por ciento del escrutinio la distancia entre ambos candidatos no superaba el 1 por ciento.

La celebración del equipo político FCN-Nación, incluyó bailes, música y un candidato que sin sorpresa justificó su victoria como una consecuencia del cansancio popular a los políticos tradicionales.

Morales ya ganador de la primera vuelta electoral, aunque lejos del 51 por ciento que lo consolidara como Presidente, llegó al centro de cómputo del TSE en el Parque de la Industria, en la zona 9, donde entre otras cosas habló de la necesidad de una Asamblea Constituyente.

Según Morales, la Ley Electoral debe reformarse pero no será el Congreso que lo haga por la carencia de legitimidad, de ahí la necesidad de convocar a una constituyente.

Sobre las posibles alianzas electorales Morales respondió: “Hasta ahora nuestra alianza es con el pueblo de Guatemala, las grandes directivas de muchos de los partidos no tienen contacto con las bases, es complicado que se pueda endosar un voto pero no será una decisión mía, sino del comité ejecutivo nacional”.

Manuel Baldizón y Sandra Torres, ambos por tuiter, llamaron a sus simpatizantes a guardar la calma y esperar pacientes los resultados finales.

Se venció el abstencionismo

Contrario a todo pronóstico, la jornada venció el abstencionismo que muchas veces y por diferentes sectores se esperaban, según analistas la respuesta de los guatemaltecos y su participación en las elecciones podría obedecer a la inercia de las recientes manifestaciones ciudadanas y el deseo de corregir el rumbo del país.

A las 7.00 horas se abrieron las puertas de los  dos mil 796 centros de votación,  de los cuales 383 se encuentran en el departamento de Guatemala. Se localizan 19 mil 582 mesas electorales.

Transcurridas siete horas de iniciado el proceso electoral, observadores confirman “acarreo” y compra  de votos.

Predominaron las denuncias de “acarreo” de votantes y compra de sufragios. principalmente  en Guatemala, Escuintla y San Marcos, según Mirador Electoral.

Otros hechos de violencia registrados a nivel nacional durante el proceso electoral son ataques armados, lo que mantuvo  tensa la jornada de votaciones. Además, grupos de vecinos en varios puntos del país bloquearon el ingreso a sus localidades para evitar que votantes de otros municipios fueron trasladados y con ello favorecer a candidatos, lo que generó conflictividad .

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público, Óscar Schaad, informó que los municipios con más inconsistencias fueron San Pedro Pínula, Jalapa, y San José del Golfo, Guatemala.

“Existen serias sospechas de anomalías en varios municipios”, detalló el fiscal.

Por medio de llamadas telefónicas el Ministerio Público recibió al menos mil 200 alertas sobre posible fraude en los comicios; Sin embargo, solo tomarán como denuncia formal 235 llamadas.

Las denuncias recibidas por el MP fueron por trashumancia electoral, enfrentamiento entre electores y compra de votos.

En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se reportó que una turba irrumpió en tres centros de votación para evitar el conteo de sufragios, ya que al parecer no están de acuerdo con la posibilidad de que el candidato a la  alcaldía por el partido Líder, Ervin Zamora, saliera ganador en la contienda.

A tres horas de cerrar los centros electorales, en el Distrito Central y la capital, las juntas electorales estiman que la mitad de la población registrada en el padrón ya había emitido su voto. Ambos estiman que la participación a las 14 horas había sido de un 50 por ciento.

La jefa de la cartera del Interior, Eunice Mendizábal, presentó el informe preliminar de la Mesa de Seguridad y los percances ocurridos durante la jornada electoral, la cual dejó 243 personas detenidas por no respetar la ley seca y otras 16 personas señaladas de realizar campaña negra.

Además, se reportaron 46 puntos de conflicto en todo el país, y según el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, los sitios más conflictivos en estos comicios  fueron La Blanca y El Rodeo, en San Marcos, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y San José del Golfo, Guatemala.

Mendizábal señaló que la hora crítica y de mayor alerta para las fuerzas de seguridad fue a partir de las  18 horas del domingo.

Cuarenta minutos después de haber cerrado los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da primeros resultados oficiales, con Jimmy a la cabeza. Con el 18.12 por ciento de mesas escrutadas, Jimmy Morales tiene 220 mil 459 votos (25.56%), Manuel Baldizón 182 mil 848 votos (21.20%) y Sandra Torres 164 mil 305 votos (19.17%).