Gutiérrez: Juicio contra Leopoldo López está prendido en mentiras

Carlos09

Luego de un año y tres meses de juicio contra el líder opositor venezolano injustamente encarcelado Leopoldo López, en el cual la defensa ha denunciado reiteradamente el irrespeto del derecho al debido proceso y donde ha quedado demostrada la inocencia del dirigente político en cada uno de las pruebas y testigos de la Fiscalía, frente a las acusaciones de determinador de los hechos violentos del 2014, el abogado Juan Carlos Gutiérrez resaltó que la única sentencia que se puede producir es la absolutoria. NP

“Este caso es el resultado sistemático de múltiples violaciones al debido proceso desde que Leopoldo López fue privado de libertad y se ordena su captura a escasas horas de haberse producido un hecho, sin una investigación que lo soporte, sin material de evidencias que establezca su participación en los hechos, sin habérsele dado la oportunidad de defenderse por unos hechos que ocurren entre las 3 y 4 de la tarde en la Fiscalía y ya en horas de la noche, sin evidencias ya había orden de captura por una multiplicidad de delitos que iban desde terrorismo, homicidios, lesiones hasta estos cuatro delitos por los cuales hoy en día es imputado. Estos y más vicios son los que seguiremos denunciando hasta que se cumpla una sentencia justa, una sentencia que haga brillar el sistema de justicia, la sentencia absolutoria de Leopoldo López”, expresó Gutiérrez.





El abogado relató el proceso al que ha sido sometido Leopoldo López, un juicio oral y no público, destacando que a la defensa se la ha prohibido las pruebas y testigos directos que se mantuvieron alrededor de López y cuando invitó a los manifestantes a retirarse pacíficamente sin caer en las provocaciones de grupos violentos, lo que condenó como “un desequilibrio procesal que trae como consecuencia el estigma del juicio penal contra López”. “La defensa presentó un total de 68 testigos, en tres grupos. Primero, las personas alrededor de Leopoldo, testigos presenciales de lo que ocurrió, testimonio de sujetos presenciales que nunca pueden ser desestimados en un proceso judicial y que sin embargo lo fueron. El segundo grupo, conformado por dirigentes opositores y un grupo de estudiantes que protestaron por voluntad propia. Los testigos, el asesinato de Bassil Da Costa, los gritos de los estudiantes anunciando que estaban disparando y tercero las personas que no estaban en la marcha, sino que eran trabajadores como los medios de comunicación social, conformaban el grupo de testigos que permitía mostrar la verdad. Esto debió haberse practicado durante el juicio en cumplimiento con lo establecido en las leyes”.

En relación a la acusación de determinador por los discursos pronunciados y la evaluación de los 707 mensajes publicados a través de la cuenta Twitter @leopoldolopez, Gutiérrez destacó que “el llamado expreso, directo de López el cual ha usado la Fiscalía para argumentar que era determinador, en los cuales giró instrucción a los estudiantes, resultó íntimamente inexistente. La Fiscalía hasta agregó frases falsas que en ningún momento mencionó López. Ningún comentario, ninguna expresión de Leopoldo llamó a cometer actos de violencia, las protestas las convocó con la referencia de que serían pacíficas, dentro de la constitución y enmarcadas en la estrategia ideológica de la no violencia, ese ha sido la constante en los discursos de López, y no van a conseguir en sus archivos, como tampoco se exhibió en el proceso, ninguna expresión de los discursos de Leopoldo donde instara a dañar la fiscalía ni a hacer daños a las patrullas. Esto es parte de la inocencia que se ha demostrado”, añadió.

Así mismo, comentó que respecto a las los teléfonos incautados el 12 de febrero, se comprobó que no hubo vinculación con Leopoldo López. “Ni un mensaje, ni un contacto, ninguna prueba que vinculara a los estudiantes que protestaron pacíficamente con el llamado de López o con su partido. La verdad es una sola, la inocencia de López es inequívoca y ha surgido estrictamente de las pruebas de la Fiscalía. López está preso por ejercer la política como modo de vida, como parte de su naturaleza como ser humano y presentar críticas contra un proceso en discursos y mensajes en Twitter”.

Gutiérrez reflexionó sobre la decisión que se produzca el próximo jueves y las consecuencias que podría resultar el desacato a la verdad y la legalidad por parte de la Fiscalía General de la República y los funcionarios públicos que llevan el caso, si se diera una sentencia condenatoria. “Un discurso fiscal sin probatorio cargado de falacias, que colocan a la jueza en el borde de un precipicio frente a un abismo infinito ante la pretensión de producir una sentencia condenatoria en contra de un hombre inocente y de estudiantes inocentes, sin tener un elemento de prueba que le sirva de base. ¿Qué pretende la Fiscalía? que la jueza se lance al vacío, al abismo de la injustica a la violación de los derechos humanos, ¿qué puede pasar si se produce una sentencia condenatoria? ¿Cuál va a ser el discurso de los venezolanos el próximo lunes? ¿Cómo se va a ejercer la crítica, el pluralismo, el disenso, como se va a plantear la alternabilidad del poder, que son principios establecidos en la Constitución? Si se produce una sentencia condenatoria no solo se estaría dejando en el cadalso a Leopoldo, a estos jóvenes enjuiciados injustamente, sino se estaría neutralizando y asfixiando de manera absoluta el ejercicio de las libertades en Venezuela, la democracia y entraríamos en un capitulo muy oscuro en nuestra historia”, agregó.

Por su parte la esposa de López, Lilian Tintori recordó las razones por las cuales López se entregó antes la justicia, destacando que el dirigente quiso demostrar su inocencia, porque tiene un compromiso con todos los venezolanos y por último, que nunca se irá de Venezuela. Además ratificó que la sentencia que esperan es la libertad de su esposo. “Estamos llenos de esperanza, soñamos con la mejor Venezuela dentro y fuera de la cárcel, soñamos con democracia, con un país libre, libertad de expresión y después de un año y medio de juicio injusto, tenemos la convicción de que vamos a liberar a Leopoldo y a los 78 presos políticos. Todos los venezolanos estamos en un abismo y debemos caminar por el único puente, el puente de la verdad, de la justicia, de la reconciliación y esperamos que la jueza Susana camine por ese puente y podamos ver a Leopoldo libre en las calles. Cometer una injustica es aún peor que vivirla, nosotros la hemos vivido pero tenemos la fuerza y la fe de que esto va a terminar y les juro que nos vamos a descansar hasta liberar a todos los presos políticos y hasta recuperar nuestros derechos fundamentales”, expresó.