Imagen de Santos sube nueve puntos tras disputa con Venezuela

Imagen de Santos sube nueve puntos tras disputa con Venezuela

Reuters
Reuters

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos subió nueve puntos, al pasar del 24% en julio al 33% en septiembre, según la más reciente encuesta ‘Pulso país’, realizada por la firma Datexco para La W y El Tiempo. Así mismo, la imagen desfavorable del mandatario cayó ocho puntos (del 67% al 59%).

La medición fue hecha entre el 1 y el 4 de septiembre, es decir, recoge la grave crisis que afronta el país con Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera, el pasado 19 de agosto, reseña El Tiempo.

En este sentido, la imagen desfavorable del expresidente Ernesto Samper, secretario general de Unasur, y quien ha estado en la polémica por sus declaraciones de respaldo a las tesis de Venezuela, es del 74%. Solo el 26% tiene una imagen favorable de Samper.





Por su parte, la imagen favorable de la canciller María Ángela Holguín es del 52%, mientras la desfavorable es del 48%.

En cuanto al proceso de paz, aumentó el porcentaje de personas que consideran que se va a firmar el acuerdo con las Farc (pasó del 19 al 26%). Igualmente, subió el porcentaje de encuestados que están de acuerdo con la forma en que el proceso está siendo conducido por el gobierno Santos (pasó del 21 al 27 %).

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lidera el listado de los mandatarios de las principales ciudades del país con la imagen más desfavorable (61%). Sin embargo, aumentó el porcentaje de personas que aprueban la gestión de Petro (pasó del 21 al 38% entre julio y septiembre).