Impacto de rayos ocasionó al menos 20 muertos en India

 

(Foto referencial AFP)
(Foto referencial AFP)

Al menos 20 personas murieron por el impacto de rayos en el estado sureño de Andhra Pradesh, afectado por fuertes tormentas debido al paso de una borrasca en la bahía de Bengala, informó hoy a Efe la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India.EFE

“Las muertes se produjeron durante los dos últimos días durante episodios meteorológicos de fuertes lluvias, que no son muy habituales con esta fuerza en la zona, pero que a veces ocurren en la India y son peligrosos”, dijo un portavoz de este organismo, Arunap Gupta.





“La mayoría de las muertes son de personas que viven en situaciones de pobreza en la calle o en el campo, no en las ciudades”, comentó este portavoz.

El organismo mantiene hasta el miércoles un aviso por precipitaciones intensas en puntos concretos de la costa de Andhra Pradesh, de los estados sureños de Telangana, Karnataka y Kerala, y del archipiélago de las Andaman y Nicobar, en el océano Índico.

Medios locales como el diario “The Hindu” mostraron imágenes de palmeras ardiendo tras el impacto de un rayo mientras se celebraba un partido oficial de críquet en la localidad de Perecharla entre los equipos femeninos de Andhra Pradesh y del estado de Tripura (noreste), que fue interrumpido.

En junio del año pasado, 27 personas murieron y 24 resultaron heridas por el impacto de rayos en el estado de Bihar, en el norte de la India.

Las muertes por rayos ocurren con frecuencia en la India, en especial en la época del monzón, entre junio y septiembre.

Según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del gigante asiático, 2.585 personas murieron a causa de los relámpagos en 2014 en el país, el 12,8 % de los 20.201 fallecidos a causa de fenómenos naturales.