Judith Sukerman: Nicolás y la vía democrática

thumbnailjudithsukermanNicolás llegó al poder tras la muerte del líder de su partido, y después de haber ocupado cargos ministeriales. La evolución de su régimen siguió la ruta del socialismo impuesta por su antecesor, manteniendo un férreo control político y de la libertad de expresión.
Durante su gobierno, marcado por la corrupción, nepotismo y la vida opulenta de sus jerarcas, cada día se hizo más insoportable la  escasez de alimentos, medicamentos y energía, lo que se tradujo para la mayoría de sus conciudadanos en una lucha constante por su sobrevivencia. Casado, con una lideresa política de ideales comunistas también, de gran influencia sobre la vida del país y  en las decisiones de Nicolás. Lo llamaban “El conductor”
Sus palabras en una alocución televisada, frente a algunos focos de protestas en varias poblaciones por demandas sociales de los ciudadanos, a pocas horas de su regreso de un viaje internacional, fueron: “Parece cada vez más claro que hay una acción conjunta de círculos que quieren destruir la integridad del país y detener la construcción del socialismo, para poner de nuevo a nuestro pueblo bajo la dominación extranjera. Tenemos que defender con todas nuestras fuerzas la integridad e independencia de Rumania”, (porque nos estamos refiriendo a Nicolás Ceauscescu, dictador rumano desde 1967 a 1989), y en el mismo acto prometió un irrisorio aumento del salario mínimo, subsidios para niños y el aumento de las pensiones.
Cuatro días después de ese discurso, el 25 de Diciembre de 1989,  Nicolás Ceauscescu  y su esposa Elena, fueron juzgados por los cargos  de genocidio, destrucción de la economía nacional, enriquecimiento ilícito y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles, resultando culpables y condenados a muerte.
Rumania fue el único país del bloque del Este donde la transición de un Estado socialista a uno de mercado implicó la ejecución de los líderes del país.
En noviembre de 1989 Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética, durante un viaje de Ceauscescu a Rusia, lo invitó a dejar el poder. La posibilidad de la renuncia también le fue planteada por los miembros del comité político de su partido, el 17 de Diciembre de ese año 1989. En ambos casos Ceauscescu se rehusó a hacerlo. Tras 22 años sin elecciones, en Rumania estaba cerrada la vía democrática
Cuando el malestar y el descontento con un gobierno se hacen generalizado, el pueblo, a través de sus formas de organización busca las maneras de manifestarlo y luchar por su libertad para acabar con la opresión. Y contra la voluntad popular no hay represión que valga!
A pesar de que el gobierno venezolano hizo –y sigue haciendo- todo lo posible  por posponerlo, el 6 de Diciembre tendremos la posibilidad democrática y pacífica de expresar claramente nuestra insatisfacción por el fracaso de esta revolución, de iniciar la reinstitucionalización del país, de escoger representantes que a diferencia de los del polo patriótico, no hagan oídos sordos de las necesidades de los ciudadanos y entiendan que  es a través de los debates, acuerdos y diálogos amplios que deben darse con todos los sectores del país,  como podremos comenzar a salir de la crisis y establecer una ruta de respeto a las libertades que nos conduzcan hacia un modelo de país desarrollado y al verdadero fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Tendremos la oportunidad de demostrar que para tener patria hay que tener libertad política y económica.
El 6 de Diciembre daremos un primer paso,  que no resolverá la crisis pero que nos  sacará de donde estamos!
@judithsukerman / www.judithsukerman.com