Santos acepta mediación de Uruguay en crisis fronteriza y declara emergencia económica (Video)

santos

 

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos informó este lunes que ante la crisis que se presenta en la región fronteriza con Venezuela, “está listo para el diálogo” pero pidió que nunca más se violen los derechos de los colombianos en la zona. “Desde el primer día quise hablar con el presidente Maduro pero no fue posible”, dijo.





Aceptó la propuesta de Uruguay de mediar en las conversaciones con Venezuela. “La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario”, declaró.

Reiteró su posición para reunirse con el presidente, Nicolás Maduro, de una manera “seria y respetuosa” y repitió sus condiciones para establecer un diálogo entre ambas naciones.

Emergencia económica

El mandatario colombiano declaró emergencia económica en la región fronteriza con Venezuela ante el problema de contrabando de extracción de alimentos y combustible en la zona.

Santos dijo que las Fuerzas Armadas de Colombia están realizando operativos contra el contrabando y las bandas criminales y que en los últimos días se han intervenido 47 pasos ilegales, incluidos 20 que fueron clausurados.

También informó que desde comenzó el cierre de la frontera 60 personas acusadas de contrabando han sido capturadas y se confiscaron mercancías valoradas en 900.000 dólares, además de 55.000 galones de combustibles.

Más de 13 mil colombianos han pasado la frontera

Por otra parte añadió que 13.962 personas han sido reportadas en el paso por la frontera y dentro de ellas hay 1.443 deportados.

Además señaló que han regresado 1.279 personas de los albergues hacia sus sitios de origen y que la prioridad del Gobierno colombiano “es que salgan la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad posible”.

Indicó que según datos aportados por la ministra de Educación, más de 1.150 niños se movilizaron a través de los puentes en Santander para acudir a clases.