Volcán Cotopaxi mantiene una actividad interna alta y situación anómala

Volcán Cotopaxi mantiene una actividad interna alta y situación anómala

ECUADOR-COTOPAXI-VOLCANO

El volcán ecuatoriano Cotopaxi, situado en el centro de Ecuador y cuyas zonas de influencia están en alerta amarilla, mantiene una actividad interna “alta” y una “situación anómala”, indicó hoy el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruiz. EFE

Desde el 15 de agosto, en que se decretó el estado de excepción por la erupción del Cotopaxi, se mantiene la censura previa y la prohibición de informaciones no oficiales respecto del volcán en Ecuador.





Ruiz explicó que el volcán “permanece en una situación muy anómala. En el mes de agosto registramos 2.100 sismos y hemos tenido tasas de emisiones que llegan hasta casi las 20.000 toneladas de dióxido de azufre por día”.

“Todo esto nos indica que el volcán está dentro de un proceso eruptivo. En los últimos días hemos notado un descenso en el volumen y en la altura de las emisiones de ceniza. Sin embargo, la actividad interna es todavía alta”, dijo en una entrevista con la televisión Gama.

Añadió que ayer hubo 80 episodios de tremor cuando en “épocas tranquilas” no había un episodio de tremor durante meses.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dijo en la entrevista conjunta que seguirán fortaleciendo los procesos de capacitación para que la población sepa cómo reaccionar ante la actividad del volcán, cuya ceniza ha afectado a varias poblaciones.

Ruiz dijo que las poblaciones del norte de la provincia del Cotopaxi y del sur de la de Pichincha han sido en los últimos días las más afectadas por la actividad del coloso.

Reiteró que el volcán está constantemente monitoreado e incluso se ha instalado una red de detectores de flujos de lahares a fin de que si el volcán llegase a fases más intensas de actividad, como en siglos anteriores, se puedan detectar posibles flujos en la parte alta del coloso y alertar oportunamente a la población.

Navas recordó que se emite diariamente información sobre la situación del volcán y pidió a la población acudir a las fuentes oficiales para conocer la situación del coloso, por cuyo proceso eruptivo se decretó el estado de excepción en todo el país en agosto pasado.

El ministro coordinador recordó que unas 300.000 personas en total estarían en riesgo por el volcán en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pichincha, donde unas 225.000 han recibido ya información sobre la situación del coloso y sobre los planes de contingencia.

Navas destacó la importancia de la capacitación pues con ello se alcanza una “sociedad mejor preparada, que sepan que tenemos que convivir con el Cotopaxi”, subrayó.