Arreaza: Pueblo wayúu tiene libre tránsito en la frontera sin productos para la reventa

Foto AVN
Foto AVN

 

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, dijo que se han reunido con el pueblo indígena wayúu y este se mostró “absolutamente de acuerdo” con la medida del cierre fronterizo en Zulia.

Detalló que el pasado jueves mantuvieron una Asamblea con los pobladores y que ahora el territorio se encuentra en “absoluta paz”.





“Por fin se le pone el torniquete necesario a esta zona de la frontera”, dijo desde el Palacio de Miraflores donde el gobierno instaló un comando presidencial.

Adicionalmente, garantizó la circulación de los habitantes así como el cumplimiento de los derechos humanos, “nuestro pueblo wayúu seguirá circulando, tienen derecho al libre tránsito pero no con mercancía para la reventa”.

Según Arreaza, si de algo ha servido esta coyuntura es “para que se conozca y se refresque la realidad y tragedias que vive la hermana República de Colombia”. En este sentido, afirmó que la disputa se transformó en un boomerang para el presidente Juan Manuel Santos.

Gobierno realizará seminario sobre Colombia

Otro de los anuncios fue el Seminario Internacional sobre el Éxodo Humanitario de ciudadanos Colombianos y la Protección de sus Derechos Humanos, que se realizará junto a la cancillería y en Consejo Nacional de DDHH. Según el funcionario, el objetivo es explicar distorsiones económicas y otros puntos relacionados a la frontera.

A juicio de Arreaza los colombianos han tenido que dejar a sus hijos y sus querencias, por la violencia interna de Colombia y han tenido que enviar remesas a sus familiares. “Ese es el drama de la separacion de las familias que son millones y que está ocurriendo en Colombia. Han tenido que irse para evitar este modelo”.

Otro de los anuncios fue la inversión para distintos proyectos, entre ellos fue la asignación de 61 millones de dólares para el Parque Eólico La Guajira, cuya construcción fue aprobada en 2011 y aún no está concluido. (lapatilla.com)