Tormenta de arena en Siria deja tres muertos y 3.580 hospitalizados

Foto: AFP
Foto: AFP

 

Al menos tres personas han muerto y otras 3.580 han sufrido síntomas de asfixia y de alergia en Siria por una tormenta de arena que golpea desde ayer varias provincias del país, informó hoy la agencia oficial siria de noticia, SANA.

EFE

Los casos de muerte se han registrado en la provincia de Hama, en el centro del país, donde un total de 1.097 personas, entre ellas niños, han sido ingresadas en hospitales públicos de la comarca por sufrir síntomas de asfixia.

Según dijo el delegado del Ministerio de Sanidad en dicha provincia, Amer Sultán, las personas más afectadas por esa tormenta son los niños, los ancianos y quienes sufren enfermedades cardíacas y respiratorias.

SANA precisó que, además de Hama, los casos de asfixia se han registrado en las provincia de Alepo, Latakia, Al Hasaka, Al Qameshli, Al Suaidaa, Al Quneitra, Tartus, Deraa y Homs, en el norte, oeste, centro y sur del país.

Esa tormenta causará también daños a la agricultura, según la jefa de la Administración Agrícola en Alepo, Nabih Murad, quien aseguró que este temporal afectará de forma negativa a las cosechas de algodón, olivos y verduras.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres y goza de una amplia red de activistas en Siria, elevó el número de los muertos a ocho personas en las provincias de Deraa, Seir al Zur y Hama.

Las tormentas de polvo y arena son frecuentes en Oriente Medio debido a las masas de aire que proceden del desierto, en este caso de Irak, situado al este de Siria.