Ángel Machado: OLP en el Zulia no pasó el reto de los 30 días

Ángel Machado: OLP en el Zulia no pasó el reto de los 30 días

np

 

El concejal de Maracaibo y coordinador político regional del partido Voluntad Popular, Ángel Machado, ofreció una rueda de prensa en la que criticó la implementación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el estado Zulia y aseguró que a un mes del inicio de este plan de seguridad en la región los índices delictivos siguen incrementándose.





“La OLP en el Zulia está mal diseñada, empezaron por Sinamaica, con la operación que realizaron en el Mercado de los Filúos, aun cuando hay municipios con muchísimos más problemas. ¿Por qué no empezaron con La Cañada de Urdaneta, que es el municipio con mayores índices de sicariato, o en Miranda, que dominan las bandas de extorsión?, ¿Por qué no aplicaron la OLP en Machiques de Perijá y en Jesús María Semprún, donde opera la guerrilla colombiana?. 30 días después que empezó la OLP en el Zulia no hay una banda desmantelada o desarmada, ni un cabecilla detenido”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, Machado calificó como “un rotundo fracaso” este nuevo plan de seguridad del Gobierno nacional, porque no han logrado frenar la inseguridad en la entidad ni detener el contrabando de extracción en la frontera colombo – venezolana.

“Este plan no fue concebido de modo integral, carece de acciones de inteligencia, no contempla la prevención y presenta fallas en su operatividad. Si analizamos las actuaciones hasta ahora, lo que hacen es detener a todas las personas que circulan por la zona durante el dispositivo y luego las liberan, pero no desarticulan las bandas armadas, ni capturan los cabecillas. Y en el caso del Zulia, cuya implementación iba dirigida a atacar el bachaqueo, no vimos ni un solo detenido de envergadura, de esos bachaqueros de cuello blanco. A 30 días de la incursión de la OLP en la región no han logrado disminuir el número de asesinatos y sicariatos, ni de robos y atracos, tampoco han desmantelado campamentos de la guerrilla colombiana. En el Zulia el Gobierno fracasó en su intención de frenar el bachaqueo y el delito”, sostuvo.

Machado instó a las autoridades nacionales y regionales que diseñen un plan de seguridad efectivo en el que estén involucrados todos los cuerpos de seguridad y todos los niveles de gobierno para lograr minimizar la delincuencia. “En los últimos años el Gobierno ha puesto en marcha 24 planes de seguridad y 14 personas se han desempeñado como Ministro de Interior, Justicia y Paz sin que hayan logrado controlar la inseguridad. Ninguna estrategia del Ejecutivo nacional ha arrojado efectos positivos, porque las bandas armadas se han enquistado en los municipios y estados, y no se está haciendo algo por la prevención, por esa razón se hace necesario articular a todos los cuerpos de seguridad para evitar que se sigan incrementando las cifras rojas”, subrayó.

Nota de prensa