Crece la expectativa por juicio a Leopoldo López

Crece la expectativa por juicio a Leopoldo López

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Mañana jueves, 10 de septiembre, se contabilizan 569 días de cárcel para Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, partido fundado en diciembre de 2009, publica El Impulso.

Por Richard Alexander Lameda / El Impulso





Para esta fecha crecen las expectativas porque justamente para mañana quedó pospuesta la audiencia final del juicio que se le sigue, aplazada el viernes por la jueza que lleva el caso, después de varias horas de escuchar la presentación de conclusiones de las partes, y en la que se esperaba la declaración final de López.

Es evidente que el coordinador nacional de Voluntad Popular espera mañana en la sala de juicio escuchar un veredicto: libertad plena, esto si la jueza desestima el fallo de la condena, otro dictamen que opera, en tanto, existan pruebas suficientes que lo podrían conducir a 14 años de prisión.

No obstante, quedan dos opciones: juicio en libertad condicional o continuación de la detención judicial y el proceso.

López, economista y exalcalde en dos períodos constitucionales (2000-2008), del municipio Chacao, en Caracas, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, cumpliendo una orden de captura, mediante la cual se le imputó la supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes, el 12 de febrero, durante una marcha antigubernamental, cuyo resultado terminó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

 Minutos antes de su entrega, López ofreció un discurso durante una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en presencia de familiares, dirigentes políticos y personalidades simpatizantes del opositor.

Ya en manos de efectivos de la Guardia Nacional, expresó que se presentaba “ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes”. Luego fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde.

Las ideas y discursos de Leopoldo López fueron los argumentos que tuvo el Ministerio Público para acusarlo, el 4 de abril de 2014, por los aparentes delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad privada e incendio.

El caso involucra a estudiantes

Cabe destacar que el líder político no es el único a quien involucran en este caso, también a los estudiantes Marco Coello, Cristian Holdack, Ángel González y Damián Martín, quienes gozan de libertad condicional.

A López, Holdack y Coello les imputan los mismos delitos, es decir, incendio, daños, asociación para delinquir e instigación pública, mientras a Ángel González y Damián Martín, solo asociación para delinquir e instigación pública.

No obstante, Coello se marchó a Miami, la madrugada del jueves, hecho que habría obligado al tribunal que lleva el proceso de López a suspender y posponer para mañana la audiencia que se desarrollaba el pasado viernes, ya que Coello debió estar presente y así no ocurrió.

Se ordena enjuiciamiento

El 5 de junio de 2014, posterior a la suspensión de tres audiencias preliminares, la juez 16 de control, Adriana López, admitió la acusación del Ministerio Público y ordenó su enjuiciamiento.

La fase de juicio inició el 23 de junio de 2014, a cargo del Tribunal 28 de Juicio, dirigido por la jueza Susana Barreiros.

A partir de ese momento, a la fecha, López enfrenta cargos ante los cuales asegura ser inocente.

Viola derecho

Se ha violado el derecho a la defensa de López debido a que al Ministerio Público le fueron aceptadas el 96% de las pruebas promovidas, mientras a la defensa le han sido rechazadas casi todas, lo cual hace imposible que la defensa pueda tener una oportunidad justa para responder a las acusaciones formuladas por el Ministerio Público contra López.

Aislamiento prolongado

El líder de Voluntad Popular estuvo sometido a total aislamiento en Ramo Verde, durante 24 horas al día, los primeros 90 días de su detención. Luego ha estado aislado 23 horas al día, ya que sólo se le permite una hora de ejercicio solitario por día. En estas condiciones de encarcelamiento se ha mantenido desde febrero de 2014, es decir, en aislamiento prolongado.

Jueza no admite

Desde el 23 de julio de 2014 hasta el 14 de octubre, a López se le celebraron seis audiencias, pero luego el tribunal no despachó durante un mes.

En este sentido, Juan Carlos Gutiérrez, defensa de López, ha dicho que el cese de esas funciones se debió a que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU, en fecha 26 de agosto de 2014, dictó opinión instando al Estado venezolano a proceder a la liberación inmediata de López, cuyo contenido de la resolución fue consignada por la defensa al Tribunal 28 de Juicio en esa oportunidad.

De acuerdo a Gutiérrez, la jueza Barreiros estaba evadiendo pronunciarse sobre la mencionada opinión del GTDA.

En fecha 12 de noviembre, el Tribunal 28 de Juicio reactivó el despacho, al día siguiente publicó decisión en la que negó la libertad de López desestimando la opinión del GTDA.

Sobre el particular, el profesional del Derecho señaló que el fallo del referido Tribunal era absolutamente censurable y con el mismo la jueza violaba la Constitución, las leyes venezolanas y pactos internacionales en materia de derechos humanos.