España acepta su nueva cuota de 17.680 refugiados

refugiados-España-EFE

España ha aceptado la cuota de refugiados asignada este miércoles por la Comisión Europea para el reparto de personas que huyen de zonas en conflicto, y principalmente de Siria, dijeron a la AFP fuentes de la presidencia del gobierno.

AFP





España acepta recibir a 14.931 refugiados tal como propuso la Comisión, que se añaden a las 2.749 personas que ya había anunciado en junio, lo que hace un total de 17.680 personas, según la misma fuente.

“El presidente del gobierno ya ha señalado que España asumirá la cifra le proponga la Comisión Europea. Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra”, declaró la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría a la prensa este miércoles.

El reparto por país se ha llevado a cabo ponderando la población del país, el PIB total, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo de los últimos cuatro años, según el documento publicado por la Comisión Europea este miércoles.

La vicepresidenta no se pronunció en cambio sobre los plazos, limitándose a afirmar que se ha pedido un “proceso de gestión ordenado”. “Pero, eso es algo que ya no depende en exclusiva de nosotros”, añadió.

En un primer reparto de cuotas en julio, España, como otros países europeos, se había mostrado mucho más reticente. Así, mientras la Comisión le pidió acoger a 4.288 personas de 40.000, Madrid ofreció 1.300 plazas, así como otras 1.449 para personas que ya tuvieran el estatus de refugiado, es decir, 2.749.

Las recientes imágenes del éxodo y del sufrimiento de los refugiados desencadenó sin embargo una ola de solidaridad en España, cuya opinión pública exigió más generosidad.

“Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración”, aseguró este miércoles Saénz de Santamaría.

Paralelamente, el gobierno y la oposición han pactado una enmienda en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 que aumentará en 200 millones la partida destinada a los refugiados.

Esta partida del proyecto de presupuestos, que comenzará a debatirse el lunes en el Congreso de los Diputados, preveía en un principio 53 millones para 2016.

Las duras imágenes de la odisea de los refugiados, principalmente sirios, han llevado a una movilización de municipios y regiones españolas, que han mostrado su disposición a acoger a estas personas.

“Esta corporación municipal ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros para diseñar un plan de acogida. Con ese plan de acogida nosotros queremos llegar a unas 200 familias lo que supone unas 800 personas más o menos”, declaró este miércoles la concejala de equidad del ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso el 29 de agosto la creación de una “red de ciudades refugio que dé un hogar a los miles de civiles que huyen de la guerra”.

“Frente a quienes construyen muros y alzan vallas y fronteras, nosotros tenemos un mensaje: refugiados, refugiadas, sed bienvenidos”, volvió a decir el viernes en una concentración en apoyo a esos últimos en Barcelona.