Instalan Comisión Indígena Mixta en Paraguachón para garantizar el paso peatonal

Habitantes de la frontera entre Colombia y Venezuela. / C.L.G
Habitantes de la frontera entre Colombia y Venezuela. / C.L.G

El alcalde de Mara, Luis Caldera, brindó este miércoles un resumen de los procedimientos que se han efectuado hasta el momento en la subregión Guajira, luego del Estado de Excepción y cierre de frontera decretado por el presidente Nicolás Maduro. Indicó que tras el despliegue operacional fue instalada una Comisión Indígena Mixta en el punto de Migración Paraguachón.

Ana A. Anciani/ Versión Final

El objetivo de esta comisión, integrada por representantes de la etnia wayúu, así como autoridades nacionales y regionales, es garantizar el paso peatonal de los indígenas tanto venezolanos como colombianos en la frontera, tal como lo ordenó el Jefe de Estado.





En entrevista con el programa Informativo Satelital, Caldera aclaró que “todos los venezolanos que se encuentren en territorio colombiano pueden ingresar al país“, además aquellos colombianos que de manera voluntaria decidan abandonar Venezuela, pueden hacerlo; sin cargas, mercancías ni enseres, solo el paso peatonal.

El Alcalde de Mara también informó sobre la instalación de los tres primeros puntos de control. Uno en el puente Guajira Venezolana, otro en el puente Venancio Pulgar de Carrasquero y en el puentePamplona. Allí se estarán implementando diversos procedimientos como la revisión de cédulas, así como de todos los vehículos y la restricción del transporte público que no esté autorizado por las alcaldías de los tres municipios: Mara, Guajira y Almirante Padilla.

Continuar leyendo en: Versión Final