Marcos Hernández López: Contradicciones y violencia política

Contexto Nacional / Según su opinión, ¿Usted cree que la crisis política se profundice en los próximos meses? INDUCIDA

hercon

 





Algunos teóricos de avanzada aseguran en sus diversas discusiones que el protosocialismo Bolivariano “la práctica garantiza la creación de teorías con postulados reales y ejecutables. Aferrarse a una teoría y creer después de años de puesta en práctica que su no concreción se debe a los seres humanos que la ejecutan es ser idealista y dogmático. Los revolucionarios luchan contra los dogmas, pero lamentablemente los dogmáticos son el Marxismo-Leninismo”.

Los problemas políticos que vive actualmente el país, afecta la estructura mental y las emociones de los venezolanos. Venezuela, tiene una histórica cultura de paz, la naturaleza humana de la mayoría de sus habitantes es pasiva y de dialogo. Venezuela no se le puede dar un tratamiento de un cuartel, es un territorio donde viven ciudadanos que aspiran una mejor calidad de vida. En 1999 emerge la revolución Bolivariana con mucha fuerza e ideas de transformaciones, desde ese primer momento Venezuela ha transitado por situaciones de complejos conflictos políticos que derivaron en la confrontación casi a diario entre los propios compatriotas, naciones y países vecinos, pero una lucha donde lo intrínseco es la imposición de una ideología política.

Vivimos en un país contradictorio; en que la verdad moral está desfasada por la verdad política y mediática del gobierno, conveniente y de un enfoque artificial de la realidad. En el caso de las contracciones políticas articuladas a la violencia en Venezuela, buscan un objetivo, ¿cuál?, sembrar sospecha en los opositores que luchan día a día por conocer la verdad sobre su voto y el de todos los venezolanos. Las contracciones políticas articuladas a la violencia son y serán acciones movidas por la sinrazón, las contradicciones políticas y la violencia carecen de lógica racional, con estas acciones el oficialismo busca poner orden en la gente. Las contracciones políticas articuladas a la violencia, son amenazas continuas que paso de las ideas a las prácticas en los diversos eventos electorales, es decir, es una estrategia orientada a mantener un proyecto político, según los últimos estudios de opinión existe una amplificada migración chavista a la fila de los NiNi, dispuesta a votar por el cambio el próximo 6D.

Haciendo una reflexión de la comprensión histórica socio-política venezolana, a medida que la polarización se profundicé no se terminará de enterrar el fantasma de la guerra civil, fue una confrontación de pueblo contra pueblo y derivó en más de 100. 000 mil muertos todos campesinos, solo por culpa de la arrogancia e intereses de los caudillos de turno. Esta historia no se puede repetir y menos aún en el siglo XXI, estamos un nuevo tiempo, la era post moderna donde solo tiene espacio los diálogos y la paz. En político – electoral, por ejemplo, algunas posturas tomadas por las cuatro rectoras del CNE no ayudan en nada a buscar la reconciliación y la confianza de todos los venezolanos en el contexto electoral, no obstante, se reflejan en todas las encuestas una intención de voto sobre 80,0%. Toda una contradicción, un desafío…

En síntesis, las contracciones políticas y la violencia activada por el gobierno, son obstáculos que en nada favorecen a la sana política…lo diría Plutarco “Son los hombres y no las piedras las murallas de mi ciudad”. La complejidad de la crisis política debe convocar a todos venezolanos, reconfiguren sus pensamientos y acciones. Sin embargo, se debe continuar luchando en el terreno político, sin dañar la cultura de la paz y el dialogo, pero siempre en rebeldía racional para no someterse a ningún proyecto político – ideológico ni de cuarta ni de la quinta… Termino con una reflexión que se vincula al momento histórico que nos llena de ansiedad, angustia y muchas veces nos desmonta emocionalmente, palabras de Marcos Aurelio: “El verdadero modo de vengarse del enemigo político es no parecérsele”

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44