Miembros de mesa que no acudan a trabajar deben pagar multa de 7.500 bolívares

CNE

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 40.561 mesas de votación; en ellas deben trabajar 486.732 ciudadanos sorteados para cumplir con el Servicio Electoral Obligatorio.

Por Eugenio Martínez / El Pitazo

Los venezolanos elegidos para prestar el servicio electoral y que, sin causa justificada, dejen de prestar este servicio, se exponen a penas de prisión o multas.

Según el artículo 53 de la Ley orgánica del Poder Electoral (Lope) las personas “seleccionadas para cumplir con el Servicio Electoral que no se presenten ante las instituciones que correspondan, dentro del plazo establecido y sin causa justificada, serán sancionadas con el pago de una cantidad que oscile entre 10 y 50 unidades tributarias” (entre Bs. 1.500 y Bs. 7.500).

Además de los ciudadanos elegidos para trabajar en las mesas de votación, el CNE escogió a 432 electores que deben trabajar en las juntas regionales electorales; 6.030 votantes que trabajarán en las juntas municipales electorales; 1278 electores designados para prestar servicio en las instancias electorales parroquiales y 36 que deben hacerlos en las juntas metropolitanos. En total, se trata de 494.508 electores.

Hasta el 27 de septiembre las excepciones

Según el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) están exentos del servicio electoral los mayores de 65 años, quienes tengan alguna discapacidad física, mental o de salud, las personas que ejercen un cargo de dirección en un partido político o quienes prestan servicio de emergencia en razón de su profesión y aquellos trabajadores que por la naturaleza de sus labores están impedidos de asistir el día previsto para las votaciones.