ONU pide que se investigue implicación de autoridades en caso Ayotzinapa

 

FOTO YURI CORTEZ / AFP
FOTO YURI CORTEZ / AFP

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidió hoy que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en México sea exhaustiva y ahonde en los distintos grados de participación de todas las autoridades, “que por acción o por omisión estuvieron involucradas en lo sucedido”.

EFE





A través de un comunicado, los expertos saludaron el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que han analizado el caso en base a seis meses de investigación.

A la luz de los nuevos hallazgos, los expertos de la ONU coincidieron con los de la CIDH en que se debe “investigar a todos los funcionarios que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa”.

Además, resaltaron la convicción formada por el GIEI de que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula” y coincidieron con que debe haber un “replanteamiento general” de la investigación.

Los expertos subrayaron que las recomendaciones del GIEI son relevantes no solo para el caso de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, sino también para los grandes retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones.

Por lo anterior, reiteraron su ofrecimiento de cooperación y asistencia técnicas al Estado mexicano.

Además, alentaron al Gobierno mexicano a implementar todas las recomendaciones del GIEI y reconocieron “la voluntad política del Gobierno mexicano expresada en su apoyo a la creación del GIEI” y “su disposición para que se amplíe el mandato”.

“Su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas”, apuntaron los expertos de la ONU.

El grupo que firma el documento está formado por Juan Méndez, relator especial sobre la tortura; Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias formado por Ariel Dulitzky, Bernard Duhaime, Jeremy Sarkin, Tae-Ung Baik y Jasminka Dzumhur.

El pasado domingo, los expertos del GIEI presentaron un informe sobre la desaparición de los 43 jóvenes a manos de policías corruptos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y en él denunciaron numerosas irregularidades en la investigación.