Peña Nieto califica como “realista y responsable” el presupuesto para el año 2016

peña nieto

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el proyecto de presupuesto para 2016 que envió este martes a la Cámara de Diputados es “realista y responsable” frente a la “enorme volatilidad” a nivel internacional.





EFE

El presupuesto tiene como objetivo “mantener la estabilidad económica y darle prioridad a la política social”, aquella dirigida a atender la desigualdad y la pobreza, indicó el mandatario en un acto público realizado en la residencia presidencial de Los Pinos.

El proyecto prevé un recorte de 97.000 millones de pesos (5.761 millones de dólares) al gasto para 2016, luego del “ajuste preventivo” de 124.300 millones de pesos (7.412 millones de dólares) anunciado en enero pasado y ejercido en 2015. El recorte total equivale a 1,15 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El mandatario aludió el recorte a la apreciación del dólar estadounidense y a la caída de los precios internacionales del petróleo, que han llevado al Gobierno mexicano a estimar en 50 dólares el barril de la mezcla mexicana para el próximo año.

Recordó que el petróleo representa un “componente importante de los ingresos del Estado mexicano”.

El proyecto de presupuesto prevé una caída del 30 % de los ingresos petroleros en 2016 respecto al monto aprobado para este año como consecuencia del descenso de los precios, así como de la reducción de la producción de crudo y de gas natural.

A pesar de contexto global, a nivel interno el país tiene indicadores “muy alentadores del desempeño” de la economía como la tasa de inflación de 2,59 % registrada en los últimos doce meses, la más baja desde que se mide en México, destacó hoy Peña Nieto.

“Eso es bueno para la economía de las familias mexicanas” porque “el gasto rinde más”, añadió.

En el documento entregado a la Cámara baja, la Secretaría de Hacienda prevé un aumento del PIB en 2016 de entre 2,6 % y 3,6 % -por encima del rango de 2 a 2,8 % estimado para el cierre de 2015-, una inflación de 3 % y una tasa de interés promedio de los Cetes (Certificados de la Tesorería) a 28 días de 4 %.

Asimismo, estima un tipo de cambio promedio de 15,9 pesos mexicanos por dólar durante 2016 y de 15,7 por dólar al final de dicho ejercicio.