Pérdidas en Táchira suman 60 millones de dólares

Pérdidas en Táchira suman 60 millones de dólares

 

Representantes de Fedecámaras-Táchira exigieron al gobierno la apertura de los pasos fronterizos y la habilitación de un tramo para la nacionalización de todas las mercancías que permanecen en territorio colombiano que están en tránsito por Colombia, cuyo destino final es Venezuela y que fueron pagadas.





Eleonora Delgado, José Manuel Sánchez / El Nacional

Daniel Aguilar, vocero del gremio, indicó que las pérdidas suman 60 millones de dólares por el cierre de la frontera que lleva 20 días. Advirtió que la disminución en la actividad comercial en la zona ha puesto en riesgo gran cantidad de empleos en los municipios donde hay un intercambio interfronterizo.

Debido a la paralización de las actividades de intercambio comercial, almacenadoras, agencias de aduanas y transportistas de cargas internacional también han visto afectadas sus operaciones. Vladimir Tovar, encargado de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira, informó que estos auxiliares aduaneros, correspondientes a 150 empresas registradas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que emplea de manera directa a 1.000 personas, están paralizadas por el cierre de frontera.

Tovar pidió el restablecimiento de las operaciones aduaneras que se realizan a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y Unión, así como el tránsito de carbón mineral por el corredor fronterizo Cúcuta-Ureña-La Ceiba y Maracaibo. Añadió  que 3.000 familias que dependen del transporte de mercancías seca o del carbón mineral para subsistir.

Seguir leyendo en: El Nacional