Santos insta a FARC a dejar “soberbia” y asumirse como “victimarios”

Santos insta a FARC a dejar “soberbia” y asumirse como “victimarios”

Reuters
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó este miércoles a la guerrilla comunista de las FARC a asumir su responsabilidad ante miles de víctimas para avanzar en el proceso de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo insurgente del país, tienen que dejar de lado la “soberbia” y reconocer el papel de sus miembros como “victimarios”, como ya hizo el Estado, dijo el mandatario durante el lanzamiento de una maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.





“Nosotros comenzamos a reparar las víctimas incluso antes de terminar el conflicto. Llevamos medio millón de víctimas reparadas”, afirmó Santos.

“Falta que las FARC accedan a que ellos también tienen que reparar, porque con esa soberbia con la que a veces actúan, nos dicen: ‘No somos victimarios, somos víctimas'”, señaló el jefe de Estado.

“Bájense de esa nube, porque ustedes son los más victimarios de todos”, agregó, dirigiéndose a las FARC.

El gobierno colombiano y las FARC sostienen desde noviembre de 2012 conversaciones en Cuba para acabar con un conflicto de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Hasta ahora, las partes han consensuado tres de los seis puntos en agenda (desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas) y alcanzado un programa de desminado.

Ambos bandos afirman estar “cerca” de un acuerdo parcial sobre reparación de víctimas, en el que resta el espinoso tema de la justicia transicional para los desmovilizados. Resta aún cerrar el punto de la dejación de armas y fin del conflicto, así como determinar el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo final.

En ese sentido, Santos volvió a reiterar este miércoles que el pueblo tendrá “la última palabra” en un proceso de refrendación que será acordado con las FARC.

“Nunca, en los tres años que llevamos, he dicho yo que me voy a bajar de esa promesa. Nunca. Todo lo contario. (…) Va a haber un proceso de refrendación”, señaló.